INTERNACIONAL

Ghana rechaza liberar la Fragata Libertad retenida por fondos buitre

El buque escuela de la Armada argentina continuará retenido con más de 200 tripulantes en un puerto cerca de la capital Accra.

Imagen actual de la fragata Libertad retenida en Ghana.
| AFP

Un juez de Ghana rechazó este jueves la petición de Argentina de liberar a la Fragata Libertad, un buque escuela de la Armada retenido con su tripulación en un puerto cerca de Accra por un reclamo de fondos especulativos que piden el pago de bonos soberanos en default.

"No hay bases suficientes expuestas por el demandante (Argentina) para desestimar la sentencia del tribunal. La moción queda rechazada", dijo el juez Richard Adjei Frimpong, del Tribunal de Comercio de Accra. Ninguna fecha fue fijada para una próxima audiencia.

Argentina invocó el martes la inmunidad diplomática para pedir al Tribunal de Comercio que liberara a la fragata retenida con más de 200 tripulantes desde el 2 de octubre en el puerto de Tema, 25 kilómetros al este de Accra, la capital de este país al este de África.

El abogado de NML Capital, el fondo que según el gobierno argentino tiene su sede en las Islas Cayman, adujo sin embargo que Buenos Aires había renunciado previamente a la inmunidad relacionada con este caso.

Elliott Capital Management, el fondo propietario de NML Capital, con inversiones de 15.000 millones de dólares que regenta Paul Singer, pidió a la justicia el embargo del velero para resarcirse de los bonos adeudados por el gobierno argentino tras el impago de sus obligaciones crediticias internacionales hace una década.

Casi todos los tenedores de bonos acordaron cancelar sus compras con 30 centavos por cada dólar invertido, aunque Singer sigue reclamando la totalidad del valor de los bonos, más intereses. Los tribunales de Estados Unidos y Gran Bretaña otorgaron al fondo una compensación de 1.600 millones de dólares, pero él y otros inversionistas siguen reclamando judicialmente miles de millones más, y Argentina se niega a pagar.

El abogado que representa al gobierno argentino, Larry Otu, recordó que la fragata necesita repostar para que sus generadores sigan funcionando, por lo cual el tribunal del país africano pidió que las dos partes lleguen a un acuerdo sobre los problemas logísticos.

El estado de los tripulantes y el itinerario de la nave. La fragata, que llegó a Ghana en el marco de su 43o. viaje de instrucción, está compuesta por una tripulación de más de 200 militares. Fuentes de la Armada informaron a DyN que "la tripulación está en muy buen estado", se "los trata muy bien" en Ghana y los integrantes de la dotación pueden comunicarse con sus familiares a la Argentina.

La fragata fue incautada por una orden judicial en virtud de una demanda de los acreedores de Argentina por el default de la deuda en 2001. El buque zarpó el pasado 2 de junio desde el puerto de la ciudad de Buenos Aires para cumplir su anual viaje de instrucción para los guardiamarinas.

La tripulación de la fragata, comandada por el capitán de navío Pablo Salonia, está compuesta por 192 suboficiales, 69 guardiamarinas argentinos, 15 chilenos, 8 uruguayos, 26 oficiales de la plana mayor y 13 invitados especiales, que pertenecen a otras fuerzas armadas y seguridad de Argentina y naciones de Sudamérica.

El itinerario del buque incluyó los siguientes puertos: Salvador (Brasil); Paramaribo (Surinam); Georgetown (Guyana); La Guaira (Venezuela); Funchal-Isla de Madeira y Lisboa (Portugal); Cádiz (España); Casablanca (Marruecos); Las Palmas-Islas Canarias (España); Dakar (Senegal) y Tema (Ghana), donde permanece actualmente. Antes de este imprevisto judicial, el viaje tenía programado continuar por los puertos de Luanda (Angola), Walvis Bay (Namibia), Cape Town (Sudáfrica), Río de Janeiro (Brasil), Montevideo (Uruguay) y llegar a principios de diciembre a Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite