INTERNACIONAL
Murió en 1975

El Gobierno español ordenó reubicar los restos del dictador Francisco Franco

Asimismo, la administración de Pedro Sánchez emplazó a la familia del expresidente a decidir dónde quieren que sea inhumado.

Francisco Franco 02152019
Los restos de Francisco Franco están en una tumba del Valle de los Caídos. | Twitter

El gobierno español tiene la firme intención de exhumar al dictador Francisco Franco de su mausoleo y este viernes envió a su familia un ultimátum de quince días para que elija un lugar alternativo donde reinhumarlo. En caso de no haber una respuesta, será el propio Gobierno el encargado de decidirlo.

"Hay 15 días de plazo que se ha otorgado a la familia para que la familia decida dónde quieren ubicar los restos óseos del dictador", anunció la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Francisco Franco 02152019
El monumental mausoleo donde están los restos de Franco.

El gobierno socialista de Pedro Sánchez, que cumple sus últimas semanas luego de que fueran convocadas este viernes elecciones para el 28 de abril, ha hecho de la exhumación de Franco una de sus prioridades desde que llegó al poder en junio. Los restos del militar se encuentran en un monumental mausoleo  ubicado en el Valle de los Caídos, a unos 50 km al noroeste de Madrid.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cinco claves de las elecciones anticipadas en España

Pero el proceso se ha retrasado por obstáculos, principalmente por la oposición frontal de los siete nietos de Franco. Sus descendientes quieren que cuando los restos del dictador salgan de allí vayan a parar a la catedral de la Almudena, en pleno centro de Madrid, donde está enterrada la hija de Franco, en una cripta privada.

Sin embargo, esta opción fue descartada por el gobierno español, que quiere reinhumarlo en un lugar más discreto, de manera que no goce de una "tumba de Estado" donde sus nostálgicos van a decorarla con flores. De allí que le ha pedido a la familia buscar un lugar alternativo.

Francisco Franco 02152019
La familia quería trasladarlo al centro de Madrid. El Gobierno se negó.

La familia aún puede todavía recurrir ante el Tribunal Supremo, lo que podría dejar en suspenso el proceso.

Francisco Franco gobernó España entre 1936 y 1975. Se trató de un gobierno de facto, al cual accedió tras encabezar el bando vencedor de la Guerra Civil Española.