lunes 28 de noviembre de 2022
INTERNACIONAL ELECCIONES EN BRASIL

Guiños al centro y nuevas alianzas: Bolsonaro y Lula da Silva se disputan apoyos clave

La campaña para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales comenzó este lunes con mensajes de confianza de los dos candidatos, que ya salieron a la caza de nuevos electores para garantizar un triunfo el 30 de octubre.

04-10-2022 15:14

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recibió este martes el apoyo de figuras clave para disputar la segunda vuelta ante Luiz Inácio Lula Da Silva, incluyendo su exministro y exjuez Sergio Moro. Mientras tanto, el Partido Democrático Laborista (PDT) del candidato Ciro Gomes, cuarto en las elecciones del domingo con 3,04 por ciento de los votos, anunció que apoyará al expresidente socialista en el balotaje del 30 de octubre.

El anuncio del apoyo de Ciro Gomes a Lula da Silva fue realizado por el presidente de la fuerza, Carlos Lupi, quien consideró que habrá un "apoyo programático" a la postulación de Lula. "Gomes participó de la reunión y aprobó la decisión del partido", dijo Lupi.

Elecciones en Brasil
Gomes, exministro de Lula, se convirtió en un crítico del exmandatario durante la campaña y había dicho que prefería declararse neutral.

Eurípedes Alcântara: "El peronismo es la segunda alma de Argentina, pero el PT no lo es en Brasil"

Gomes, exministro de Lula, se convirtió en un crítico del exmandatario durante la campaña y había dicho que prefería declararse neutral, aunque prefirió seguir la disciplina partidaria. El PDT es un histórico socio del Partido de los Trabajadores (PT) y en 1989 el candidato del laborismo, Leonel Brizola, decidió apoyar a Lula en el balotaje vencido por Fernando Collor de Mello.

El de Gomes fue el segundo partido que apoyó oficialmente al PT desde que se determinó que habrá balotaje, ya que este lunes el apoyo fue ofrecido por Ciudadanía, una fuerza que apoyó a Simone Tebet, tercera en la elección (4%), del Movimiento de la Democracia Brasilera (MDB) del expresidente Michel Temer. 

Tebet, de 52 años, católica y opuesta al aborto, puede atraer mujeres conservadoras sensibles a cuestiones sociales, explicó Leandro Gabiati, director de la consultora Dominium.

Elecciones en Brasil
El de Gomes fue el segundo partido que apoyó oficialmente al PT desde que se determinó que habrá balotaje, ya que este lunes el apoyo fue ofrecido por Ciudadanía.

Lula da Silva ganó la primera vuelta, pero Bolsonaro salió victorioso y sigue en carrera

El MDB se amolda con facilidad a quien esté en el poder. Ya gobernó con el PT hasta que le dio la espalda en 2016 e impulsó el juicio político que provocó la caída de Dilma Rousseff.

Lo "primero y fundamental" para Lula es "no perder los votos que tiene", 57,2 millones en la primera vuelta, analiza. "Hay electores que no necesariamente son de izquierda y votaron por Lula al verlo como el candidato antibolsonaro", pero "si Bolsonaro mejora el discurso eventualmente puede reducir su rechazo" y "transformar ese voto" a su favor, agrega.

El importante apoyo del ex juez Sergio Moro a Bolsonaro

Elecciones en Brasil
Bolsonaro se reunió en Brasilia con los gobernadores reelectos de Minas Gerais y Rio de Janeiro -segunda y tercera plaza electoral del país, respectivamente-, quienes también respaldaron su campaña a la reelección

"Contra el proyecto de poder del PT, declaro, en la segunda vuelta, el apoyo a Bolsonaro", dijo Sergio Moro, quien se convirtió en ícono de la lucha contra la corrupción que salpicó a Lula y a su Partido de los Trabajadores. Moro fue elegido el domingo en las legislativas celebradas en paralelo a las presidenciales, senador por el estado de Paraná, con casi 1,9 millones de votos. 

Como juez, Moro se granjeó una reputación de paladín en la lucha anticorrupción al liderar la megacausa Lava Jato, proceso que destapó una red de sobornos en la estatal Petrobras y envió a Lula a prisión en 2018. Tras la elección de Bolsonaro, Moro asumió como su ministro de Justicia. Pero quedó en malos términos y renunció en abril de 2020, acusando al jefe de Estado de interferir en investigaciones policiales contra sus familiares.

El ex juez Sergio Moro fue elegido senador: "Lava Jato vive y volverá a sacudir Brasilia"

Todo eso parece haber quedado en el pasado, por ahora. "Está todo superado. De ahora en adelante es una nueva relación... No hay cuentas que ajustar", dijo Bolsonaro.

Este lunes, Bolsonaro se reunió en Brasilia con los gobernadores reelectos de Minas Gerais y Rio de Janeiro -segunda y tercera plaza electoral del país, respectivamente-, quienes también respaldaron su campaña a la reelección.

"Sabemos que en muchas cosas convergimos y en otras, no, pero Brasil necesita ir hacia adelante y creo mucho más en la propuesta del presidente Bolsonaro", dijo Romeu Zema, gobernador de Minas Gerais, para quien "en la memoria del brasileño quedó erradamente la idea de que tuvimos prosperidad en los años de Lula" (2003-2010), a quien acusó de "maquillar un desarrollo económico".

ds

En esta Nota