INTERNACIONAL

Habla el médico de Charlie Hebdo: "No pude salvarlos"

PatrickPelloux, doctor que trabaja en la revista, contó cómo murió cada uno de los periodistas. “Charb debió tratarlos de imbéciles”, relató.

Patrick Pelloux, médico y cronista de la revista, relató los instantes posteriores al ataque.
| Cedoc

El médico Patrick Pelloux, que también se desempeña como cronista de la revista Charlie Hebdo, llegó unos minutos después de que la redacción fuera atacada a balazos por los extremistas islámicos. Fue allí cuando se encontró con una situación “espantosa”, y puso manos a la obra. Entre lágrimas, ofreció un desgarrador testimonio: “No pude salvarlos”.

“Estaba en una reunión cuando Jean-Luc (grafista de la revista) me llamó y me dijo que vaya rápido porque les habían disparado”, contó Pelloux, entrevistado por la agencia francesa AFP. "Creí que era una broma...pero no lo era. Cuando llegué, fue algo espantoso", relató, entre sollozos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Llegamos tres minutos después con un coronel de los bomberos de París, que fue heroico, que puso en marcha todos los auxilios. Y mientras nos hacíamos cargo de las víctimas, ellos (los asesinos) seguían matando gente en la calle", continuó.

En reiteradas oportunidades, durante la entrevista, Pelloux repetía: "No pude salvarlos". Para algunos, "ya no había nada que hacer porque les dispararon en la cabeza". Él continua llorando a sus colegas asesinados, en una balacera que dejó 12 muertos.

“No ganará la estupidez”. En cuanto a Charb, director de la revista, muerto junto a los dibujantes Cabú y Wolinski, "creo que debió levantarse y tratarlos de imbéciles o hacerles un corte de manga, o tratar de quitarles las armas. En la posición en la que murió, estaba enredado en la silla, es como si hubiera sido asesinado cuando se estaba levantando. Yo lo conozco bien, era mi hermano, y sé que debió hacerles eso", especuló.

Los heridos, entre ellos el dibujante Riss y los periodistas Philippe Lançon y Fabrice Nicolino, estaban con un pronostico favorable, contó Pelloux. A su vez, el especialista contó que lo primero que hizo tras salir de la redacción fue llamar a Francois Hollande: "El presidente quiso vernos cuando vio que el periódico tenía dificultades este verano. Fuimos a verlo: el presidente quería cambiar la ley para que los periódicos sigan existiendo", dijo.

Sobre los multitudinarios gestos de solidariada a nivel mundial que recibió la revista tras el atentado, el cronista expresó que eso “le hace ser optimista”. Las "miles de personas" que se manifestaron el miércoles y "las palabras de Hollande, de David Cameron y de Barack Obama, es algo muy importante".

"Todos tenemos nuestra pena, nuestro dolor, nuestros miedos, pero vamos a hacerlo de todos modos porque la estupidez no ganará", concluyó.