INTERNACIONAL
REINO UNIDO

Hace 5 años que aparecen sobres con dinero en un pueblo y los vecinos lo devuelven

Al parecer, en el lugar habitan las personas "más honestas del mundo". Los investigadores intentan dar con el responsable de esto pero aún no tuvieron suerte.

pueblo honesto 20112019
El detective John Forster con uno de los paquetes de dinero. | Gentileza Daily Mail

Durante los últimos cinco años, los habitantes del condado de Durham, en Reino Unido, fueron sorprendidos hasta en trece ocasiones con la aparición aleatoria de miles de libras en fajos de billetes, en las veredas, bancos y parques del pueblo. Su actitud ante este hallazgo siempre fue la misma: devolver el dinero. Muchos comenzaron a calificar a estos vecinos como los "más honestos del mundo".

El dinero, puesto en fajos que suelen estar compuestos por billetes de 20, suman casi siempre 2.000 libras esterlinas y aparecen misteriosamente en lugares diferentes pero a la vista de todos los habitantes del condado, según consignó el sitio Daily Mail.

El detective John Forster comenzó a investigar el asunto y, sin éxito, realizó con un grupo de investigadores pruebas de huellas dactilares sobre los billetes para intentar determinar quién los "obsequia". Por ello, el profesional detalló que también hablaron con los vecinos de la zona pero, por el momento, no tienen pistas sobre la identidad del responsable.

“Las circunstancias siguen siendo un misterio, por lo que agradeceríamos cualquier información que nos ayude a llegar al fondo de estos incidentes aleatorios”, precisó el hombre en declaraciones al mencionado medio británico.

Los descubrimientos inusuales que comenzaron en 2014 suman 13 hasta ahora, dado que en lo que va del 2019 se registraron 4 hallazgos, el último de ellos el lunes 18 de noviembre por la mañana.

Venden por US$96.000 un pueblo abandonado en España

Si bien se desconoce el motivo por el cual lo dejan, hay algunas especulaciones sobre quien podría ser el buen samaritano responsable de esto."Este es el cuarto paquete entregado en este año. Este podría ser el trabajo de un buen samaritano. Hasta ahora tenemos 13, que es un total de £ 26,000", señaló Foster al tiempo que destacó: "Nos gustaría agradecer a los residentes que han demostrado un increíble espíritu de comunidad al entregar el dinero".

El detective pidió además: "Las circunstancias siguen siendo un misterio, por lo que agradeceríamos cualquier información que nos ayude a llegar al fondo de estos incidentes aleatorios".

Qué se hace con el dinero encontrado. El oficial aclaró que si en un plazo de dos semanas nadie reclama la plata, se le devuelve al ciudadano que lo entregó. "Las personas que vinieron a nosotros con el dinero se han beneficiado de su honestidad porque ninguno de los fondos ha sido reclamado, por lo que se ha devuelto a quien lo encontró. Ninguna de las personas lo hizo con la intención de ganar, sino que actuó por el espíritu y la honestidad del público", reveló.

El pueblo fantasma con 12 habitantes y una cancha

 

Hipótesis. "Hemos explorado todas las teorías que podemos pensar relacionadas con la delincuencia, como el lavado de dinero, pero estamos satisfechos de que no haya ninguna conexión en ninguno de estos hallazgos", sostuvo Foster al referirse sobre las teorías en cuanto a quien está detrás de las entregas de dinero.

"Incluso hemos tenido la teoría de que podría ser un ganador de la lotería que haya decidido devolver algo a su comunidad local, pero la verdad es que no lo sabemos", añadió.

Qué se dice en el pueblo. El gerente de construcción Paul Hunter, de 71 años, residente del lugar, señaló: "Hubo rumores sobre esto durante bastante tiempo, es un verdadero misterio por qué sucede esto. Estuve en el club la otra semana y había alguien hablando sobre cómo se había encontrado un sobre lleno de dinero en las calles cerca del parque. Parecía exagerado, pero ahora la Policía confirmó que realmente está sucediendo y lo ha sido durante años".

Por su parte, Bob Turnbull, de 70 años, opinó: "Creo que dice mucho para la aldea que la gente está entregando este dinero, hay muchas personas que podrían usarlo. Y otro hombre llamado Ian Hannant precisó: "Siempre pensé que era un mito urbano, pero he oído hablar de personas que antes encontraban dinero".

Si bien Forster se negó a dar los lugares donde se encontró el dinero, detalló que todo se dejó dentro y alrededor de las antiguas casas de minas que conducen a la calle principal de las aldeas.

F.D.S./F.F.