Ramallah - Un grupo de militantes que aún no fue identificado abrió fuego durante la noche del jueves contra la caravana en la que viajaba el primer ministro palestino, Ismail Haniya, en el paso fronterizo de Rafah, hiriendo a su hijo mayor y matando a un guardaespalda del jefe de gobierno, según informó el ministro palestino del Exterior, Mahmoud Al-Zahhar.
El ministro palestino del Exteriores, Mahmoud Al-Zahhar, indicó que también fueron heridos un asesor político y otros dos guardaespaldas de Haniya.
Por su parte, Hamas, formación radical a la que pertenece Haniya, acusó a la guardia del presidente palestino, Mahmud Abas, de haber intentado asesinar al primer ministro. Los disparos fueron un “intento planificado de la Fuerza 17 (la guardia presidencial) de asesinar al hermano Ismail Haniya. Exigimos a Mahmud Abas que ordene encontrar al autor de los disparos”, declaró el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum.
Más temprano, el gobierno israelí había bloqueado el paso de Rafah –entre los territorios ocupados y Egipto– para que a su regreso de una gira por países árabes e Irán, Haniya no ingresara una multimillonaria suma de dinero obtenida como donación para los palestinos. Tras dejar los valores en Egipto, finalmente accedió a Gaza.