INTERNACIONAL
Salud

Un hombre chino engordó 100 kilos en la cuarentena en Wuhan

Por los cinco meses de aislamiento aumentó mucho peso, y su salud empezó a estar en riesgo.

Engordó 100 kilos en la cuarentena y ahora es el más pesado de Wuhan 20200624
En sólo cinco meses, un joven de 26 años está viviendo un auténtico calvario por su obesidad y las dificultades para ser ayudado a superar sus problemas de salud y sus limitaciones de movilidad. Hoy pesa unos 280 kilos | Captura de Video

Los médicos advirtieron de los efectos nocivos que tendría el aislamiento desde los inicios en que se empezaron a establecer cuarentenas en el mundo. La falta de actividad física, la caída de controles médicos y un estado de estrés y ansiedad son solamente algunos de las consecuencias para la salud de estar encerrados que van a afectar en el corto o el largo plazo.

El sedentarismo y el estar más tiempo en casa (por lo que se come más) hizo que muchas personas engordaran, algo que también era previsible para los especialistas. Sin embargo, el caso de un hombre chino llamó la atención de los medios. Un joven residente de la ciudad donde arrancó la pandemia, Wuhan, ganó 100 kilos durante los cinco meses que duró el aislamiento.

Zhou, de 26 años, era empleado de una cafetería que por el aislamiento decretado para frenar la propagación de la pandemia permaneció cerrada desde fines de enero. Cinco meses después el aspecto del joven era totalmente distinto. Si bien ya tenía sobrepeso, los 100 kilos de más lo forzaron a pedir ayudar para tratar su problema puesto que estaba en riesgo su salud. Tenía dificultades para conciliar el sueño y no podía ni hablar.

Engordó 100 kilos en la cuarentena y ahora es el más pesado de Wuhan 20200624

No obstante, una vez tomada la decisión de pedir ayuda le fue difícil encontrar algún profesional que quisiera asesorarlo y atenderlo. Finalmente, consiguió la asistencia del doctor Li Zhen, subdirector del Centro de Obesidad y Cirugía Metabólica del Hospital Central Sur de la Universidad de Wuhan.

Sombras sobre Wuhan: fotos satelitales ponen en duda la fecha de origen del virus

Fue ese profesional quien dio a conocer su caso en la red social Weibo, similar a Twitter (censurada en el país desde el año 2009). Los estudios que le hicieron al veinteañero arrojaron que además de obesidad, tenía problemas cardíacos y respiratorios que causaban que no pudiera adelgazar. Por otro lado, por su sobrepeso era muy complicado realizarle algunas de las pruebas diagnósticas.

Ante este contexto, el joven requería de una banda gástrica o una reducción para poder bajar de peso. Finalmente, tuvo que ser intervenido. Durante la operación surgieron algunas complicaciones, pero según informaron medios locales al final salió todo bien. Ahora, el joven se enfoca en seguir el descenso de peso para poder volver a su normalidad post pandemia.

B.D.N./FeL