Una multitud invadió esta mañana el centro de Beirut y la gran plaza de los Mártires para homenajear a Rafic Hariri, el ex Primer ministro libanés asesinado hace dos años.
Un gran número de fieles, con banderas libanesas, se concentraron en la plaza, tras recorrer hasta cinco kilómetros desde los accesos a la ciudad, cortados por el ejército.
La capital libanesa es escenario de un alto dispositivo de seguridad por este aniversario, que se celebra con la crisis política como telón de fondo y tras un atentado que causó tres muertos en una región cristiana de los alrededores de Beirut.
La multitud se reunió en la plaza de los Mártires, donde se encuentra la tumba del ex-Primer ministro al pie de la gran mezquita de Al-Amin y, según informó la agencia de noticias AFP.
En la plaza, un reloj con números rojos iluminados mostraba que pasaron 731 días desde la muerte de Rafic Hariri.
Las facciones progubernamentales acusan a Siria de estar detrás del atentado suicida del 14 de febrero de 2005 en el que murió Hariri, y de una serie de ataques posteriores contra figuras antisirias.
Sin embargo, Siria niega cualquier implicación en el asesinato de Hariri, que desencadenó una presión internacional que obligó a Damasco a retirar sus tropas en 2005 después de 29 años en Líbano.
Según informó el diario El Mundo, que cita a Reuters, el primer ministro, Fuad Siniora, declaró el 14 de febrero festivo nacional y día de duelo por lo que negocios, colegios y empresas están cerrados.