INTERNACIONAL
Incógnita

Hu Jintao se sienta, lo levantan y se resiste: un nuevo video muestra cómo lo expulsaron del Congreso

Una grabación previa al confuso episodio expone a Li Zhanshu, jefe de la Asamblea Popular Nacional, quien intenta sacarle al expresidente chino una carpeta con presuntos documentos clasificados.

Elecciones del Partido Comunista Chino 20221027
Elecciones del Partido Comunista Chino | Agencia Afp

Este miércoles salió a la luz un nuevo video de la polémica expulsión del expresidente chino Hu Jintao del recinto donde se llevó a cabo la clausura del Congreso del Partido Comunista el pasado sábado. El flamante clip es de los momentos previos a la salida forzosa del exmandatario y parecería ser la respuesta a las especulaciones sobre el tema.

Las imágenes captadas por Channel News Asia (CNA), con sede en Singapur, revelan una conversación entre el exjefe de Estado y el miembro saliente del poder legislativo chino, jefe de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu, que aparece sentado a la izquierda de Hu en el auditorio principal del Gran Salón del Pueblo.

Mientras dialoga con Jintao, Zhanshu trata de sacarle el documento. Es evidente, tal como se ve en la grabación, que el expresidente intenta recuperar esa carpeta roja pero no lo consigue debido a los impedimentos del funcionario legislativo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Acto seguido, Hu Jintao es escoltado fuera del recinto por dos miembros de seguridad que siguen las directivas dadas por Xi Jinping, frente a decenas de otros funcionarios que evitan ver la escena y mantienen su vista al frente.

Con claras señales de nerviosismo, en un momento Li Zhanshu intenta pararse para ayudar a Jintao a levantarse de su asiento, pero Wang Huning, sentado a su izquierda, lo toma del saco que llevaba puesto y lo retiene.

Respecto a esta particular secuencia comenzaron las especulaciones sobre si se trataba de una señal de poder por parte del mandatario chino recientemente reelecto al frente del Partido Comunista Chino o si efectivamente el expresidente tuvo que se retirado del salón por problemas de salud, como anunció el comunicado oficial.

El comunicado de la agencia china Xhinua

Tras la escandalosa salida de Jintao, la agencia china Xhinua escribió en Twitter: "Hu Jintao insistió en participar en la ceremonia de clausura (...), pese a que había necesitado recuperarse recientemente".

"Como no se sintió bien durante la sesión, su equipo, por su salud, lo acompañó a una sala contigua para descansar. Ahora se halla mucho mejor", agregó el reporte. La escena se produjo poco después de que entrara la prensa en el recinto y justo antes de la votación unánime de unos 2.300 delegados del Partido Comunista Chino para incluir el "rol central" de Xi en los estatutos del partido.

JP / MCP