INTERNACIONAL
xx asamblea

Polémica “salida” de Hu Jintao

2022_10_23_hu_jintao_afp_g
Secuencias. Invitan a Hu a retirarse y se resiste. Parece apelar a Xi que lo ignora. Saluda al premier Li, que fuera su protegido. | afp

La sesión de clausura del XX Congreso del Partido Comunista de China de este sábado estuvo marcada por una escena insólita: la salida bajo escolta del ex presidente del país Hu Jintao (2003-2013) en plena sesión, bajo la mirada del hombre a su lado que lo sucedió en el poder y se encamina a un histórico tercer mandato consecutivo en la secretaría general del partido, Xi Jinping, guía absoluto de los destinos del país durante, al menos, los próximos cinco años.

La agencia oficial de noticias china Xinhua informó  ayer que el ex presidente del país Hu Jintao, fue retirado de la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista chino por motivos de salud.

El portal digital de la agencia, Xinhuanet difundió que Hu Jintao “había insistido en asistir a la ceremonia de clausura a pesar de que se estaba tomando su tiempo para recuperarse” de problemas de salud no especificados. “Como no se sentía bien durante la sesión, su personal, por su salud, lo acompañó a una habitación adyacente para descansar”, añadió la agencia en su cuenta de Twitter. El ex mandatario, de 79 años, “se encuentra ahora mucho mejor”.

Las imágenes muestran cómo un bedel intenta levanta a Hu del asiento mientras el ex presidente parece resistirse. Finalmente, el veterano político de 79 años se pone en pie y dedica unas breves palabras a la espalda de Xi, quien se limita a asentir, antes de dar una palmada en el hombro al primer ministro, Li Keqiang, su antiguo protegido, y encaminarse a la salida entre los disparos de las cámaras de fotografía que están captando el momento.

Las interpretaciones de los expertos abarcan desde un acto público de purga hasta una salida forzada por malestar –Hu ya había mostrado síntomas de debilidad durante la sesión de apertura del Congreso la semana pasada–. El único punto en común es la humillación que representa para Hu la salida forzada de un lugar que se resistió a abandonar: la primera bancada del hemiciclo.

Según CNN, las redes sociales chinas, enormemente controladas por las autoridades, no se han hecho eco de este momento y la propia emisión de la cadena estadounidense en el país fue “censurada en directo” cuando trataba lo sucedido.