INTERNACIONAL
Narcotráfico

El impactante video del comando paramilitar de un cartel mexicano

Muestra a miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación con trajes de combate, chalecos, cascos y ametralladoras, junto a vehículos blindados.

2020 07 20 Mencho Narco Paramilitar
El grupo narco páramilitar del cartel Jalisco Nueva Generación de México. | Cedoc Perfil

"¡Pura gente del señor Mencho!", arengan frente a una cámara, en medio de un desolado camino de tierra. Son cerca de cien hombres con ametralladoras y chalecos antibalas que formarían parte de un grupo paramilitar mexicano denominado "Fuerzas Especiales - Grupo de Elite" perteneciente al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

El video dura 2.20 minutos y muestra al grupo con trajes de combate, cascos, lentes protectores y capuchas que no dejan ver sus rostros, junto a vehículos blindados y armas de alto poder.

 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, señaló que "este grupo surge el año pasado y es liderado por Juan Carlos González, alias el 'R3'. Este es el único grupo armado identificado de esta naturaleza".

"Se divide en células y tiene alguna presencia en Michoacán (oeste), en Guanajuato (centro), en Zacatecas (norte)", amplió. Sandoval aclaró que esta organización no se ha enfrentado contra fuerzas de seguridad utilizando los vehículos con blindaje que calificó de "artesanal".

Carteles mexicanos ahora producen cocaína, según la policía de Colombia

 

En la filmación todos mencionan a "Mencho", que es Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder de cartel de Jalisco y uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. Por su captura, la agencia antidrogas DEA ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.

En los chalecos de los soldados de este ejército privado van impresas también las iniciales "CJNG" coloreadas con el verde, blanco y rojo de la bandera mexicana. A la mitad del recorrido, uno de los hombres dispara al aire una larga ráfaga de balas con su fusil.

Por su parte, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, descartó hoy "declarar la guerra" a grupos delictivos tras la difusión del impactante video.

 

"Que quede muy claro, no a la guerra, sí a la paz. Nada de declarar la guerra, eso no es solución", dijo el primer mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina. "Siempre se va a proteger a la gente sin violar derechos humanos, sin masacres, sin tortura, con inteligencia más que con fuerza".

López Obrador descartó que su gobierno "vaya a caer en alguna provocación" y dijo que los grupos del crimen organizado están conformados por jóvenes que fueron olvidados por administraciones anteriores.

LN CP