INTERNACIONAL
Guerra en oriente medio

Inbal Lieberman, la joven de 26 años que organizó su kibutz y evitó que Hamas matara a sus vecinos

Con pasado en las fuerzas armadas israelíes, planificó la defensa en el kibutz Nir Am donde vive en comunidad y evitó una masacre.

Inbal Lieberman, heroína israelí
Inbal Lieberman, heroína israelí | redes sociales

Con apenas 26 años, Inbal Lieberman logró armar un grupo de vecinos y defenderse del ataque terrorista del Hamas. La defensora más joven en la historia de Israel preparó un equipo de defensa compuesto por 12 de sus vecinos. Su pasado en las fuerzas armadas israelíes le permitió planificar de manera estratégica en puntos clave del kibutz y repartió armas para defender la comunidad del ataque de Hamas.

El sonido de las explosiones lejanas eran diferentes a los ataques anteriores. Su experiencia en el servicio militar le permitió reconocer esa diferencia sustancial para anticipar la avanzada de la organización terrorista, que llevaba adelante una masacre en los distintos Kibutz. A pesar de haber sido la organizadora de la defensa, expresó: "No soy una heroína".

Inbal Lieberman, heroína israelí

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Antony Blinken respaldó a Israel tras reunirse con Benjamin Netanyahu:"Estamos con ustedes y no nos iremos a ninguna parte"

Estrategia defensiva

El sábado, durante la ofensiva terrorista, una treintena de milicianos del Hamas intentaron entrar por asalto a la comunidad de Inbal Lieberman. Mientras comunidades cercanas sufrían pérdidas, el equipo de defensa, luego de tres horas de lucha, logró matar a 25 de los agresores, 5 de los cuales cayeron a manos de la líder de la defensa.

"Cuando todo acabe, esta mujer recibirá el Premio Israel. La historia de su heroísmo es una historia que se transmitirá en la tradición israelí durante generaciones. Inbal Lieberman es la razón por la que hay un kibutz en toda la zona circundante que permanece intacto: Nir Am", la elogiaron en redes sociales según cita el diario Maariv.

Franja de Gaza, el enclave palestino dominado por Hamas, la pobreza extrema y las guerras

A pesar de sus esfuerzos y sus conocimientos aplicados a la lucha armada, la  expresó: "No soy una heroína, no estuve ahí sola".

Ilit Paz, coordinadora cultural en Nir Am, comentó al medio Israel Hayom: “Fue increíble. Mi marido participó en la unidad de reserva que trabajó para prevenir más bajas. Escucharon los disparos y se comunicaron por su cuenta con los demás miembros de la unidad de reserva. Inbal decidió no esperar y adelantarse operativamente. De hecho, el hecho de haberlo realizado temprano evitó docenas de bajas".

NT

LT