INTERNACIONAL
Algunos s, otros no

India acordó con los EE.UU. un plan de tecnología nuclear para uso civil

El primer ministro indio, Manmohan Singh, celebró hoy el apoyo conseguido por los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Rusia que permitirá generar energía nuclear civil para su país.

default
default | Cedoc
En medio de la polémica mundial por las pruebas nucleares que lleva adelante Corea del Norte, India tendrá acceso a la tecnología nuclear que antes le estaba vedada para implantar centrales de energía que le ayuden a sostener su crecimiento económico.

"Creo que hay un apoyo creciente a India", declaró Singh a los periodistas que le acompañan en sus visitas a Gran Bretaña y Finlandia, y explicó que durante su viaje había solicitado el apoyo de los 25 miembros de la Unión Europea al plan nuclear indio, recalcando las "impecables" credenciales de Nueva Delhi en cuanto a la no proliferación de armas nucleares.

"Esperamos que la Unión Europea esté en disposición de apoyar los futuros acercamientos para elevar la cooperación internacional en los usos pacíficos de la energía nuclear", explicó Singh.

El acuerdo nuclear entre Estados Unidos e India fue ratificado durante la visita del presidente estadounidense, George W. Bush, a India el pasado mes de marzo.

Según los términos del acuerdo, India, que realizó pruebas nucleares en 1974 y 1998 y que no ha firmado el Tratado de No Proliferación (TPN) nuclear, separará sus centrales civiles y militares y pondrá las primeras bajo supervisión internacional.

Por su parte, Estados Unidos se compromete a corregir la Ley de Energía Atómica de 1954 para permitir el comercio nuclear e intercambiar tecnología con un país no signatario del TNP. La Cámara de Representantes estadounidense aprobó el acuerdo en julio pero la votación en el Senado, controlado por los republicanos, se retrasó hasta después de las elecciones del próximo noviembre.