Barcos de la Marina en Indonesia intentan localizar un submarino desaparecido con 53 personas a bordo que, de seguir con vida dentro del vehículo, podrían agotar sus reservas de oxígeno en menos de 72 horas, más precisamente hasta el sábado.
El sumergible bautizado "KRI Nanggala 402", y construido hace unos 40 años, iba a participar en maniobras que incluían lanzamiento de torpedos. Pidió autorización adentrarse en aguas el miércoles y desde entonces no ha respondido a las comunicaciones o señales.
"Las reservas de oxígeno del submarino durante un fallo eléctrico son de 72 horas" detalló nuevamente a la prensa el jefe de Estado mayor de la marina indonesia, Yudo Margono. "Espero que los encontremos antes", enfatizó.
En la zona donde se produjo la última señal enviada por el submarino, siendo esta al norte de la isla de Bali, se detectó una mancha de petróleo. Es allí donde desde barcos pesqueros hasta helicópteros concentran las búsquedas.
En total, Seis embarcaciones y una aeronave participan de estas tareas tareas. Los hidrocarburos pueden señalar un daño en la reserva del submarino, pero también una forma de enviar un mensaje de socorro.
El presidente del archipiélago de Asia sudoriental, Joko Widodo, pidió a la marina y al personal de socorro que "desplieguen todos los medios disponibles y hagan todos los esfuerzos posibles en la operación de rescate".
Video: impresionante incendio en una refinería de Indonesia
Analistas militares advirtieron que el sumergible podría haberse quebrado si hubiera caído a una profundidad de 700 metros, como sugirieron la víspera las autoridades militares. En las últimas horas, EE.UU, Australia, India, Francia y Alemania ofrecieron ayuda.
Mientras tanto, la marina sugirió el jueves que un accidente pudo producirse. "Es posible que hubiera una avería de electricidad , lo que dejó al submarino fuera de control e impidió lanzar las medidas de emergencia".
Un buque así puede descender por debajo de los 250 metros, un coeficiente de seguridad impuesto por la dureza de vida del submarino, Pero si se ha posado a 700 metros, hay muchas probabilidades de que se haya roto.
Indonesia no ha conocido incidentes graves vinculados con sus sumergibles, pero si demás naciones. Una de las tragedias más conocidas ocurrió en 2000, cuando el submarino nuclear ruso "Kursk" se hundió con 118 tripulantes mientras hacia maniobras.
En 2017, el sumergible "ARA San Juan", que transportaba 44 tripulantes, desapareció a unos 400 km de la costa argentina. Una explosión submarina fue registrada cerca de su última posición.
Finalmente, en 2019, los restos de la embarcación "Minerva", que se hundió en 1968 con 52 hombres a bordo, fueron hallados en el Mediterráneo. El sumergible de la marina francesa se hundió en cuatro minutos y se rompió contra el fondo marino.
JFG