INTERNACIONAL
Educación en pademia

Cómo son las clases presenciales en Estados Unidos, Gran Bretaña, Israel, España y Francia

Auto-test, clases híbridas y suspensión de la presencialidad programada, así es la nueva normalidad que afronta la comunidad educativa en medio de un pico renovado de contagios por coronavirus.

vuelta a clases 20200512
Vuelta a clases | AFP-TWITER

Muchos países del mundo se encuentran en una tercera ola de contagios por coronavirus y atraviesan un nuevo pico de la pandemia con nuevas restricciones a la circulación, mientras implementaron medidas para no perder las clases presenciales.

Desde auto-test para estudiantes de escuelas secundarias hasta la coordinación de clases que combinan la presencialidad con la virtualidad, España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Israel llevan a cabo novedosos métodos educativos.

PERFIL consultó a distintos miembros de las comunidades educativas del mundo para conocer las modalidades que implementan en sus países y saber si se respetan los protocolos, en medio del aumento de casos.

España

La ministra de Educación española, Isabel Celaá, destacó hace dos semanas que su país es el que menos clases presenciales perdió por la pandemia de coronavrius, de acuerdo con un informe publicado por la OCDE a comienzos de abril.

Si bien mantienen protocolos estrictos para continuar con la presencialidad, el 99,6 % de las aulas de centros educativos permanecen abiertos y solo el 0,4 % están en cuarentena a causa de la pandemia de Covid-19.

Clases presenciales
Caption

"Es muy diferente lo que sucede en cada comunidad autónoma, porque tienen su propia normativa", así lo relata a PERFIL Leyre Esparza, una docente del último año de la secundaria en Madrid. Lo que es igual en toda España es la vuelta a las clases desde septiembre pasado.

"En el instituto que trabajo en Madrid dividimos al grupo en dos, los pares e impares, que asisten a la escuela de acuerdo al día: los días pares viene ese grupo, mientras el otro se conecta virtualmente, y lo mismo con los impares", explica.

Además, destacó que hasta los 14 años los chicos acuden a clases presenciales, mientras que los más grandes se organizan en torno a una "semipresencialidad". En las aulas, "tienen siempre ventanas y puertas abiertas para que haya corriente de aire aunque haga frío" para que no haya contagios.

Reino Unido

Desde el 30 de marzo, el gobierno británico estableció un autotest para que los alumnos de las escuelas secundarias y universidades puedan hacerlo antes de asistir a clases en el Reino Unido.

“Hemos puesto a disposición de las escuelas secundarias y universidades dispositivos de flujo lateral rápido (LFD, por sus siglas en inglés) para realizar pruebas de coronavirus (COVID-19). Los LFD producen un resultado en 30 minutos y no requieren un laboratorio para procesar el resultado", expresa el comunicado del Reino Unido.

clases en reino unido
Los alumnos universitarios deben realizarse un autotest antes de ir a clases.

En tanto, aclaran que "los alumnos y estudiantes podrían comenzar a asistir a las clases presenciales después de su primera prueba LFD negativa".

Por su parte, los alumnos de las escuelas primarias retomaron las clases presenciales el pasado 8 de marzo con estrictos protocolos para evitar los contagios.

En las últimas 24 horas, el Reino Unido tuvo 2396 casos de coronavirus, al superar el pico de contagios de enero, cuando llegaron a los 68.053.

Francia

El gobierno de Emmanuel Macron tuvo que impulsar una serie de medidas restrictivas para lograr aplanar la curva de contagios en Francia, que escala desde hace semanas en todo el territorio francés. Luego de una semana de virtualidad, los alumnos de escuelas primarias y secundarias se tomarán vacaciones hasta el 3 de mayo.

Macron clases
Francia, gobernado por Emmanuel Macron, dispuso la suspensión de clases presenciales.

Las clases presenciales quedaron suspendidas desde el 4 de abril para todo el sistema educativo y se estableció que la presencialidad pueda ser abordada de una manera escalonada y planificada, luego de un receso.

Entonces, así quedó el cronograma de emergencia sobre las clases presenciales: desde el 5 de abril se suspendieron las clases presenciales y se dispuso la modalidad virtual. A partir de 12 de abril se estableció un periodo de vacaciones por dos semanas, mientras que el 26 de abril solamente podrán regresar los jardines de infantes a las aulas.

Francia no logra bajar los contagios en el territorio, a pesar de las nuevas disposiciones vinculadas con una cuarentena estricta. Los casos llegaron a 34.968 en las últimas 24 horas.

Estados Unidos

La situación es muy diferente en cada estado norteamericano, pero los padres de los alumnos tienen la posibilidad de elegir entre acudir 100% presencial o cursar de manera virtual.

En Nueva York, el gobierno distribuyó tablets con Internet gratuito "para que los padres no tengan que hacerse cargo de ningún gasto extra", relata a PERFIL el escritor argentino Omar Pacin, radicado en Estados Unidos desde hace 17 años. La mayoría de los estudiantes asiste a clases virtuales para no exponerse al contacto con el virus.

Clases presenciales en Estados Unidos.
Clases presenciales en Estados Unidos.

Al sureste de los Estados Unidos se encuentra Georgia, que a pesar de ser un estado conservador, mantiene medidas laxas en donde también los padres pueden elegir la modalidad de cursada, pero la mayoría lo hace de una manera presencial.

Así lo explicó a PERFIL Lola Bessof, una estudiante que cursa el penúltimo grado antes de la graduación secundaria en Woodstock. "Aunque en mi familia estamos todos vacunados, mantenemos todos los cuidados por mi hermana chiquita que es paciente de riesgo y aún no tiene la edad para recibir la vacuna. Entonces, prefiero cursar virtualmente para no exponerme al virus o traerlo a casa", explica Bessof que aspira a convertirse en una gran cineasta.

Además, manifestó su preocupación por el descuido que tiene su comunidad con los protocolos: "Veo gente en la calle sin barbijo", expresó. 

Sobre las clases a distancia dijo que es una modalidad que ella prefiere, pero que no es tan promovida por su escuela: "Tengo que perseguir a mis tutores para que me asignen las clases", indicó y agregó que extraña los festivales escolares y ver a sus amigos.

Israel 

Esta semana Israel levantó la obligación de usar tapabocas en lugares públicos y retomó por completo las clases presenciales, luego de una masiva campaña de vacunación y una prolongada cuarentena a causa de la pandemia de coronavirus.

Clases presenciales en Israel.
Clases presenciales en Israel.

Las escuelas primarias y secundarias del país reabrieron sus puertas para las clases presenciales, y autoridades sanitarias pusieron fin, luego de un año, al requerimiento de usar mascarilla en sitios públicos al aire libre. 

Israel ya cuenta con más del 60% de su población vacunada y ha registrado una reducción del 97% de la curva de contagios desde enero pasado.

CI/FL