INTERNACIONAL
"Progresistas del mundo uníos"

Intelectuales y políticos lanzan la Internacional Progresista contra el autoritarismo

Noam Chomsky, Yanis Varoufakis, Fernando Haddad y las argentinas Elizabeth Gómez Alcorta y Alicia Castro forman parta de la iniciativa.

Políticos e intelectuales lanzaron la Internacional Progresista 20200512
Políticos e intelectuales lanzaron la Internacional Progresista | Cedoc Perfil

“Es hora de que las personas progresistas del mundo nos unamos”. Con ese llamado, más de cuarenta políticos e intelectuales de todos los continentes —entre ellos Noam Chomsky; Yanis Varoufakis; Fernando Haddad y las argentinas Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y Alicia Castro— lanzaron la Internacional Progresista, que busca fomentar la unión, coordinación y movilización de activistas, asociaciones, sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos.

La iniciativa fue coordinada por DiEM25 y The Sanders Institute, fundado en 2017 por Jane Sanders, esposa del senador demócrata Bernie Sanders. Las organizaciones apelaron en 2018 a la formación de un frente común ante el avance del autoritarismo. El año pasado, numerosos países registraron manifestaciones que sumaron a decenas de millones de personas que defendían sus democracias, exigían mejores condiciones de vida y reclamaban la protección del planeta ante el cambio climático. Los organizadores sostienen que la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia desnudó la necesidad de que todos los actores progresistas colaboren y aúnen esfuerzos para defender la atención médica universal, la protección de los derechos laborales y la cooperación internacional.

Política internacional en tiempos de peste

La Internacional Progresista cuenta con el respaldo de un consejo formado por más de cuarenta personalidades, entre los que destacan escritores y activistas como Noam Chomsky y la canadiense Naomi Klein; políticos como el parlamentario griego y ex ministro de Finanzas Yanis Varoufakis; y la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir. A ellos se suman dirigentes latinoamericanos como el ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa y el brasileño Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de 2018 que ganó el ultraderechista Jair Bolsonaro. Otros firmantes conocidos son el ex ministro brasileño de Exteriores Celso Amorim; el ex vicepresidente boliviano Álvaro García Linera; el actor mexicano Gael García Bernal; la escritora Arundhati Roy; el filósofo Srecko Horvat y la alemana Carola Rackete, capitana de barco y símbolo del rescate de migrantes en el Mediterráneo.

Las dos argentinas que también forman parte de la Internacional son Gómez Alcorta y Alicia Castro. En tanto, entre las organizaciones que integran el directorio también se encuentra Nueva Sociedad.

En su página web, la plataforma progresista sostiene que aspira a un mundo democrático, donde el pueblo tenga el poder de dar forma a sus instituciones y sociedades; descolonizado, donde todas las naciones determinen su destino colectivo libres de opresión; justo; igualitario; liberado; solidario; sostenible; ecológico; pacífico; poscapitalista; próspero y pluralista.

 

LD/FF