El expresidente de Perú Alan García murió tras permanecer internado en la mañana de este miércoles 17 de abril y era sometido a una intervención quirúrgica luego que fuera capturado por agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad. El dirigente de 69 años se disparó en la cabeza luego que el Poder Judicial aprobara el pedido de la fiscalía para detenerlo por un plazo de 10 días. Los médicos intentaron salvarle la vida, pero su estado ya era grave al llegar al centro de salud.
"Esta mañana ha sucedido este lamentable accidente: el presidente tomó la decisión de dispararse", dijo su abogado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima. El hospital indicó a la agencia AFP que el dirigente tiene "una herida de bala en la cabeza" y está siendo operado.
En un comunicado, el Ministerio de Salud de Perú se limitó a informar que "el expresidente Alan García Pérez ingresó al hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa a las 6:45 con diagnóstico de impacto de bala, entrada y salida, en la cabeza". "En estos momentos el paciente se encuentra en la sala de operaciones de dicho hospital desde las 7:10. Su estado es delicado y pronóstico reservado", agregaron.
García fue uno de los cinco exmandatarios que gobernaron Perú tras el fin del régimen militar en 1980 (1985-1990 y 2006-2011). El exjefe de Estado quedó salpicado por el escándalo de las dádivas de Odebrecht a políticos y tiene prohibición de salida del país.
En noviembre de 2018, García solicitó asilo en la embajada uruguaya, alegando ser víctima de una persecución política después de que la justicia peruana le prohibiera salir de Perú, pero Montevideo rechazó su pedido. La constructora brasileña admitió ante la justicia estadounidense que pagó 29 millones de dólares en sobornos durante tres gobiernos peruanos, incluido el segundo de García.
Odebrecht, país por país, gobierno por gobierno
En diciembre del 2018, Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación por el cual accedió a pagar una multa al Estado peruano y a entregar testimonios que pueden comprometer todavía más a los cuatro expresidentes (Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y García) y a otros políticos y funcionarios peruanos.
Además de García, otros dos expresidentes encaran investigaciones judiciales que pueden llevarlos a prisión por el megaescándalo Odebrecht. Ellos son: Alejandro Toledo (2001-2006) y Ollanta Humala (2011-2016). El primero escapó a Estados Unidos, donde enfrenta un pedido de extradición. El segundo ya cumplió una pena de prisión preventiva con su esposa Nadine Heredia por nueve meses de los 18 meses que le impuso un tribunal. Salieron libres después de que el Tribunal Constitucional revocó la decisión del magistrado.
Por otro lado, Pedro Pablo Kuczynski fue arrestado el 11 de abril pasado y Alberto Fujimori (1990-2000) cumple prisión preventiva desde octubre de 2018, también por presunto lavado de activos por recibir fondos de Odebrecht para su campaña.
F.F./ B.D.N.