INTERNACIONAL

Investigan si el avión de Malaysia Airlines sufrió un ataque terrorista

Vietnam dice que halló restos de la aeronave y detectaron que cuatro pasajeros abordaron el vuelo con pasaportes robados.

La hipótesis de atentado toma fuerza tras conocerse que cuatro pasajeros viajaban con pasaportes robados.
| AFP

Malasia investiga la hipótesis de que el vuelo de Malasya Airlines que desapareció con 239 personas a bordo haya sido blanco de un ataque terrorista. Mientras se siguen estudiando los posibles restos detectados al sur de Vietnam, para determinar si pertenecieron o no a la aeronave, la hipótesis del atentado tomó fuerza al conocerse que cuatro pasajeros abordaron el avión con pasaportes robados.

El ministro de Transporte de Malasia declaró que dos de los cuatro pasajeros en cuestión subieron al avión con los pasaportes de Luigi Maraldi, de nacionalidad italiana, y Christian Kozel, austríaco. A ambos en la lista de pasajeros les habían robado el pasaporte en Tailandia durante los últimos dos años.

Los dos pasajeros que ingresaron con pasaportes robados tenían boletos con numeración consecutiva que habían adquirido el 6 de marzo, día anterior a la partida del avión. Los cuatro pasajeros sospechosos adquirieron los boletos a través de China Southern Airlines. 

Dado que había tres pasajeros norteamericanos, Estados Unidos interviene en la investigación. Además del FBI, la agencia estadounidense para la seguridad en el transporte (NTSB) envió un equipo de expertos a Malasia para ayudar en la búsqueda del avión, considerado muy seguro.

Una fuente cercana a la investigación, citada por la agencia ANSA, dijo que "el hecho de que no se encuentre algún resto de la aeronave podría ser la demostración de que se desintegró a unos de 35 mil pies de altura (más de 10.600 metros, ndr)".

La fuente agregó que no está claro aún si fue una bomba o un problema técnico la causa de la posible explosión. La búsqueda del avión fue reanudada hoy en la zona sur de Vietnam, en una operación aérea y naval conjunta de países de la región.

La compañía Malaysia Airlines sostuvo en un comunicado que teme "lo peor", en relación a la escasa posibilidad de hallar sobrevivientes entre las 239 personas que viajaban a bordo. 

En tanto, Vietnam anunció hoy que halló fragmentos que pueden pertenecen al avión Boeing 777 desaparecido.

Los fragmentos fueron localizados por un avión de reconocimiento en aguas ubicadas al sur de Vietnam. La ubicación fue estimada por autoridades locales a unos 80 kilómetros al sur de la isla de Thgo Chu.

El radar del ejército de Malasia muestra que el avión de Malaysia Airlines MH370 desaparecido podría haber invertido la ruta desde Kuala Lumpur a Pekín poco antes de perder contacto con la torre de control.

"Hemos analizado los registros de los radares y nos dimos cuenta que existe la posibilidad de que el avión haya invertido la ruta", manifestó Rodzali Daud, jefe de la aeronáutica en Kuala Lumpur. Con tal afirmación la pista del posible atentado ganó espacio.

El hecho de que un avión tan seguro haya sufrido una ruptura estructural en la fase de estabilización de vuelo, donde estadísticamente hay menos problemas, es una posibilidad remota. En tanto, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió sus "condolencias" a los familias de los pasajeros del avión Boeing 777 desaparecido.

"Ban Ki-moon está profundamente entristecido" por la situación de los pasajeros del avión de Malaysian Airlines, sostuvo en un mensaje difundido en la red social Twitter por la oficina del portavoz de la ONU.(ANSA).