INTERNACIONAL
A balazos cerca de Teherán

Irán acusa a Israel por el asesinato del jefe de su programa nuclear

20201128_fakhrizadeh_iran_teheran_afp_g
Acribillado. El auto del científico fue atacado en la ruta a dos meses de la asunción de Biden. | afp

Un científico iraní de alto rango que trabajaba en el sector nuclear fue asesinado ayer cuando se hallaba en su vehículo cerca de Teherán. Según el canciller del país, se trató de un “acto terrorista” en el que hay “serios indicios de un papel israelí. “Terroristas asesinaron a un eminente científico iraní. Esta cobardía muestra un belicismo desesperado de sus autores”, tuiteó Mohamad Javad Zarif, ministro de Exteriores de la República Islámica.

El científico, identificado oficialmente como Mohsen Fakhrizadeh, era jefe del Departamento de investigación e innovación del ministerio de Defensa. El hombre resultó “gravemente herido” cuando su coche fue atacado por varios individuos, que se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad, según un comunicado del Ministerio de Defensa. Fakhrizadeh murió en el hospital a causa de las heridas sufridas, pese a que los médicos hicieran lo posible por reanimarlo. Este científico había sido calificado en el pasado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como el padre del programa de armas nucleares de Irán.

Zariv también instó a la comunidad internacional a “cesar sus vergonzosas posiciones ambivalentes y condenar este acto terrorista”.

A su vez, el jefe del Estado mayor de Irán, general Mohamad Bagheri advirtió que una “terrible venganza” se abatirá contra quienes se hallan detrás del asesinato del prominente científico. “Los grupos terroristas y los autores de esta cobarde acción deben saber que les espera una venganza terrible” tuiteó Bagheri, según la agencia estatal Irna.

Impacto internacional. El asesinato se produjo menos de dos meses antes de la llegada a la Casa blanca del demócrata Joe Biden, presidente electo en la presidencial del 3 de noviembre en Estados Unidos. Biden prevé cambiar la posición de su país ante Irán, tras cuatro años de presidencia del republicano Donald Trump, que se retiró en 2018 del acuerdo con las grandes potencias, firmado en 2015, sobre el programa nuclear iraní. Washington restableció entonces, y luego reforzó, las sanciones contra Teherán.

Trump considera que este acuerdo no ofrece las garantías suficientes para impedir que Irán se dote del arma nuclear. La República Islámica siempre ha negado buscar semejante armamento. El presidente de Estados Unidos retuiteó ayer las informaciones sobre el asesinato del científico iraní, pero sin añadir ningún comentario personal.