INTERNACIONAL
REALEZA

La "reina de hierro": Isabel II de Gran Bretaña cumple 68 años de reinado

A los 93 años, todavía monta a caballo y aconseja al gobierno. Extremadamente experimentada en geopolítica, ha conocido a decenas de líderes, papas y dictadores y no piensa en jubilarse.

vida reina isabel ii inglaterra
La vida de la reina Isabel II en fotos. | CEDOC

"Toda mi vida, sea corta o larga, la dedicaré a su servicio y al de la gran familia imperial", prometió en su cumpleaños 21 la princesa que más tarde se convertiría en la reina Isabel II de Gran Bretaña. Era el año 1947 y cinco años después, en 1952, se convirtió en la soberana tras la inesperada muerte de su padre. Quienes la conocen dicen que jamás rompió ni romperá su promesa de reinar hasta el último día de su vida, y ni los escándalos familiares que sacudieron su corona la hicieron dudar.

Este 6 de febrero, Isabel cumple 68 años en el trono, siendo actualmente la monarca con el reinado más largo. Aunque probablemente no esté de ánimo para celebrar porque además del aniversario de su coronación, se conmemora también la muerte de su padre. La Torre de Londres y el céntrico Hyde Park conmemorarán la fecha con salvas de cañón, mientras la celebración “oficial” de su cumpleaños será en pleno verano de 2020 con un masivo desfile militar.

vida reina isabel ii inglaterra

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

vida reina isabel ii inglaterra

Reina a los 25 años

A sus 93 años, es la jefa de Estado más longeva del planeta y desde 2016 (tras la muerte del rey de Tailandia) la reina más antigua. Hace unos días, superó en extensión al gobierno del emperador Francisco José I (de 67 años) y en 2024 su reinado podría llegar a ser el más extenso de la historia mundial al superar al de Luis XIV de Francia (72 años). Hasta ahora, trató personalmente con 6 Papas –Pío XII , Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco–, 13 presidentes estadounidenses y 14 primeros ministros británicos.

Se suele decir que Isabel subió a un árbol siendo una princesa y bajó siendo una reina, porque la noticia de la muerte de su padre, el rey Jorge VI, ocurrió mientras ella realizaba un viaje por la selva de Kenia, alojada con su marido Felipe en un hotel con habitaciones en la copa de los árboles. Lo sorprendente de la muerte del rey, y la lejanía de la princesa, hizo que pasaran muchas horas hasta que ella conociera la noticia, tal y como lo ilustra la serie The Crown.

“Durante estos últimos días, el rey caminaba con la muerte, como si la muerte fuera su compañero, un conocido a quien reconoció sin miedo”, proclamó Winston Churchill ante el Parlamento. Isabel, entonces una princesa de 25 años, regresó a Londres rápidamente y vestida de luto, y la ceremonia de coronación tuvo un año después en la monumental Abadía de Westminster. Fue la última vez que un monarca británico fue aclamado, bendecido, ungido y coronado en ese templo, y muchos dudan de que el mundo atestigüe un evento semejante en el futuro.

vida reina isabel ii inglaterra

vida reina isabel ii inglaterra

 

Enamorada desde los 13 años

Los británicos simplemente aman a su reina porque desde hace décadas guía al país en medio de continuos altibajos, como una roca golpeada por el oleaje, siempre conservando la compostura. Considerada como una monarca constitucional de conducta intachable por su respeto a la norma de no injerir en asuntos políticos, el sistema británico la libra de emitir opinión alguna sobre el curso del gobierno, e incluso tiene prohibido votar.

Más allá de eso, una vez por semana tiene el derecho de “aconsejar, advertir y sugerir” cosas al primer ministro, que gobierna en su nombre.

Después de 68 años, y una relación con 14 primeros ministros desde Winston Churchil a Boris Johnson, Isabel II es considerada la persona que más y mejor conoce los secretos de Estado británicos. En su vida todo se subordina al deber, pero aún así supo reconocer la necesidad de “libertad” que recientemente reclamó su nieto favorito, el príncipe Harry. Historiadores creen que la reina le dio el visto bueno a su partida de la casa real porque, en definitiva, una vida normal es lo que ella más hubiera deseado en su juventud.

“Le debo más de lo que él alguna vez admitiría”, dice sobre su marido Felipe, duque de Edimburgo, a quien calificó como su “roca de fortaleza”.

Este expríncipe de Grecia y Dinamarca, que ahora tiene 99 años y goza de una salud visiblemente deteriorada, conoció a Isabel cuando ella tenía 13 años. Conocido por su sentido del humor “negro”, Felipe se manifestó como el más fiel ayudante de Isabel en su largo reinado, aunque muchos aseguran que no fue tan fiel como esposo: “Mi primer, segundo y último empleo es no abandonar nunca a la reina”, afirmó él. El pasado 20 de noviembre cumplieron 72 años de casados, todo un logro.

vida reina isabel ii inglaterra

vida reina isabel ii inglaterra

 

Reina contra viento y marea

Quienes no la conocen de cerca, aseguran que es un témpano. Pero ese temple de acero la llevó a mantener absoluta calma cuando un desconocido le disparó en la calle en 1982, y cuando ese mismo año despertó con un intruso sentado en su cama. Incluso durante el annus horriblis, el año terrible de 1992, mantuvo la compostura: su hija, la princesa Ana, se divorció de su marido, como también hicieron los príncipes Carlos y Andrés. En noviembre un feroz incendio consumió parte del ancestral Castillo de Windsor provocando daños millonarios, una de las fechas más amargas de su largo reinado.

Cinco años más tarde su exnuera, Lady Diana Spencer, murió en París en un accidente. La reina se mostró fría e indiferente al sentimiento popular, y el pueblo británico, en cambio, lloró la muerte y reclamó un cambio.

La reina tardó unos días en ceder ante la presión política, advertida por el gobierno que los británicos estaban pensando en convertirse en una república. En TV, como nunca antes se la visto, dijo “como reina y como abuela” que Diana era una mujer cálida y buena. Poco a poco, Isabel II recuperó el respeto de sus súbditos hasta que en 2012 los festejos por su Jubileo de Diamante (60 años de reinado) se convirtieron en una de las manifestaciones populares más masivas de las últimas décadas.

En 2016 la reina celebró su 90 cumpleaños, meses después de haber superado a su tatarabuela (la reina Victoria) como el monarca que más tiempo había reinado y en abril próximo cumplirá 94 años. La monarca pasa la mayor parte del tiempo en el Castillo de Windsor y los caballos, junto con los perros, son su gran pasión. Monta a caballo desde los cuatro años y lo sigue haciendo aunque sea ya bisabuela de ocho niños.

En los últimos años, se ha rumoreado que al cumplir 95 años se "jubilaría" nombrando Regente a su hijo mayor, el príncipe de Gales. El paso de los años y algunos achaques hicieron que Isabel II tomara sus obligaciones con más calma y empezara a delegar gran parte de sus obligaciones de estado y viajes oficiales a su hijo y a su nieto el príncipe Guillermo. El número 1 en la línea sucesoria al trono, Carlos, de 71 años, mientras tanto sigue a la espera.