INTERNACIONAL
diario perfil

Israel advierte que si la violencia sigue atacará “dentro de la Franja”

El premier Benjamin Netanyahu felicitó a los soldados por las acciones del viernes en Gaza, en las que murieron 16 palestinos.

Gaza, siempre violenta.
Gaza, siempre violenta. | AFP

Israel defendió este sábado el accionar de sus soldados en las protestas del Viernes Santo y advirtió que si Hamas sigue alimentando las protestas palestinas no dudará en “reaccionar dentro de la Franja” de Gaza. El primer ministro, Benyamin Netanyahu, felicitó al Ejército por haber “protegido las fronteras del país de los terroristas. Israel actúa con decisión para proteger su soberanía y la seguridad de sus ciudadanos. Muy bien por nuestros soldados”.
“Lo que vimos ayer (por el viernes) fue un acto organizado de terrorismo”, dijo el portavoz del Ejército israelí, Ronen Manelis, que subrayó que los 17 palestinos fallecidos eran hombres de entre 18 y 30 años. “A la mayor parte de ellos los consideramos activistas terroristas”. El brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzeldin Ka-ssam, admitió que cinco de los palestinos abatidos eran miembros de la organización (foto anexa).
En la marcha del viernes participaron unos 30 mil palestinos, la mayor parte de ellos mujeres y niños, pero solo unos pocos miles se aproximaron a la cerca fronteriza, explicó Manelis. El portavoz militar acusó a los líderes de Hamas de poner en peligro a mujeres y niños de forma cínica. “No se puede hablar de ninguna manera de una manifestación pacífica en la frontera de Gaza”, afirmó. Muchos palestinos emplearon “violencia pura”, lanzaron piedras y bombas incendiarias contra los soldados, quemaron neumáticos e intentaron dañar la valla fronteriza y hasta lanzar cohetes contra Israel. “Solo fueron abatidos criminales, ningún manifestante pacífico”, enfatizó. Según Manelis, "Hamas ya no es capaz de satisfacer las necesidades de los habitantes de Gaza y busca canalizar su energía negativa contra Israel”. “No permitiremos una entrada masiva en nuestro territorio”, advirtió Manelis. Si las protestas prosiguen durante los próximos días y semanas, “no tendremos otra opción que reaccionar también dentro de la Franja de Gaza”, concluyó.

Especialistas creen que no habrá intifada
La Franja de Gaza vive una crisis humanitaria cada vez mayor, exacerbada por el bloqueo impuesto por Israel y Egipto desde que Hamas llegó al poder, hace más de una década. “Lo que pasó ayer (por el viernes) es una muestra de la rabia de los palestinos, sobre todo de Gaza, ante un mundo que ignora su situación a nivel nacional y humanitario”, señaló el politólogo Mechemar Abu Sada, de la Universidad Al Azhar de Gaza. Lo que pasó se puede repetir el día de la Nakba, “y entonces puede volverse más violento”, advirtió.
El Día de la Nakba (“catástrofe”), el 15 de mayo, cuando los palestinos recuerdan el desalojo violento de sus tierras para la creación del estado de Israel, marcará el fin de las protestas convocadas por Hamas el viernes. “El riesgo es que esto sea solo el comienzo de una oleada de enfrentamientos”, alertó el experto alemán Marc Frings. “Hasta mediados de mayo habrá una fase de inseguridad total”, señaló Frings, director de la Fundación Konrad Adenauer en Ramalah, Cisjordania, vinculada al partido CristianoDemócrata Alemán (CDU).
Sin embargo, para este experto no hay riesgo de que se produzca una nueva intifada. “En la sociedad impera más el letargo”, dijo. “El rechazo a sus propios líderes hace difícil que tengan un objetivo común”, opinó. Muchos palestinos consideran que las autoridades son corruptas. n

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite