INTERNACIONAL
mas de mil heridos

Soldados israelíes mataron a 16 palestinos en la frontera con Gaza

Decenas de miles de gazatíes se acercaron a la valla fronteriza en protesta por el enclaustramiento de la Franja. El ejército israelí sostuvo que disparó para evitar “infiltraciones de terroristas”.

20180330_1294_internacionales_000_13F6OU
Escenas. Las tropas utilizaron balas reales y drones para arrojar gases lacrimógenos. Las protestas coincidieron con el Día de la Tierra, que recuerda una matanza de 1976, y pidieron por el retorno de refugiados. | AP / AFP

El ejército israelí mató al menos a 16 palestinos e hirió a centenares este viernes, en uno de los más violentos enfrentamientos de los últimos años, que estalló cuando miles de habitantes de la Franja de Gaza acudieron a la frontera con Israel para manifestarse.
Al terminar el día, las fuerzas israelíes bombardearon con tanques y aviones tres posiciones del movimiento islamista Hamas en Gaza luego de que, según indicaron, combatientes de la milicia de Hamas dispararan contra soldados israelíes desplegados en la frontera.
Según el Ministerio de Sanidad palestino, al menos 16 palestinos murieron durante los enfrentamientos. Más de 1.200 resultaron heridos, añadió.
Las fuerzas israelíes indicaron que dispararon con munición real después de que palestinos del otro lado de la frontera lanzaran piedras y bombas incendiarias contra los soldados.
Los palestinos, y también Turquía, acusaron a Israel de hacer “uso desproporcionado” de la fuerza. La Liga Arabe lo tildó de “salvaje”.
Los militares israelíes dijeron que las protestas fueron utilizadas como cobertura por militantes para intentar ingresar en Israel o para cometer ataques.
“No es una manifestación pacífica”, dijo a periodistas un portavoz militar. Las fuerzas israelíes estimaron en unos 30 mil los manifestantes.
“El ejército impuso una zona militar cerrada alrededor de la Franja de Gaza, toda actividad en ese sector necesita autorización”, declaró el portavoz.
Horas antes del comienzo de este movimiento de protesta, que se prevé que dure seis semanas, un disparo de artillería israelí había matado a un agricultor palestino en el sur del enclave.
Un portavoz del ejército israelí explicó que dos “sospechosos” se habían acercado a la barrera de seguridad y los carros israelíes dispararon en su dirección.

Día de la Tierra. Este movimiento de protesta también reivindica el “derecho al retorno” de los cientos de miles de palestinos que fueron expulsados de sus tierras o huyeron de la guerra que siguió a la creación de Israel en 1948.
Las manifestaciones de ayer, que dan inicio a esta “marcha del retorno”, coincidieron con el Día de la Tierra, homenaje que se rinde anualmente a seis árabes israelíes muertos en 1976 en manifestaciones contra la confiscación de tierras por Israel. También hubo conmemoraciones en la Cisjordania ocupada y en la comunidad árabe israelí.
Estas seis semanas de protestas fueron oficialmente convocadas por la sociedad civil, pero Hamas, el movimiento islamista que gobierna en Gaza, las respalda y afirmó que se aseguraría de que nadie se acercase peligrosamente a la frontera.
Los dirigentes militares y políticos israelíes advirtieron que el ejército no dudaría en dar a los francotiradores la orden de abrir fuego si los palestinos intentaban entrar en territorio israelí durante las manifestaciones.
Los gazatíes levantaron campamentos con carpas cerca de la valla fronteriza para denunciar el estricto bloqueo impuesto desde hace diez años por el Estado hebreo y el cierre casi permanente del paso hacia Egipto.
Desde 2008, Israel y Hamas se han enfrentado en tres guerras en el enclave palestino, y desde 2014 observan un tenso alto el fuego.

“Sigan con sus actividades”. El ejército israelí desplegó importantes refuerzos en la frontera para impedir infiltraciones durante la celebración de Pésaj, la Pascua judía, que comenzó anoche.
“La dirección de Hamas juega con sus vidas”, escribió en árabe el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, en Twitter, dirigiéndose a los gazatíes. “Todo aquel que se acerque a la valla se pondrá en peligro. Les sugiero que sigan con sus actividades diarias y no participen en una provocación”.
El derecho al regreso de los refugiados sigue siendo una reivindicación palestina fundamental, y para los israelíes, un obstáculo mayor a la paz.
El estatus de Jerusalén es también un punto de crispación, aún más desde que Donald Trump reconoció a la ciudad como capital israelí.

El Día de la Tierra

El Día de la Tierra, que los palestinos recuerdan cada 30 de marzo, alude a una protesta de 1976. Aquel día, en enfrentamientos con el ejército fueron muertos seis árabes israelíes que protestaban contra la expropiación de tierras de propiedad árabe para construir comunidades judías en el norte de Israel. Frente al anuncio por parte del gobierno israelí de la época del plan de expropiación de cientos de dunam (cada dunam son unos mil metros cuadrados), las organizaciones árabes proclamaron una huelga general y numerosas marchas de protesta en ciudades árabes dentro del territorio israelí, desde Galilea hasta Negev.
En los enfrentamientos que siguieron a la huelga hubo seis árabes israelíes muertos, cien heridos y decenas de arrestos entre los manifestantes.