INTERNACIONAL
hamás confirma combates

Israel anunció la ampliación de su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza

El ejército israelí anunció que “ampliará las operaciones terrestres” en la Franja de Gaza, donde según el grupo palestino Hamás se están dando duros combates, sin que al parecer se trate ya de la anunciada invasión luego de semanas de intensos bombardeos, que ya han provocado más de siete mil muertos. La comunidad internacional expresó su preocupación por la crisis humanitaria y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió una “tregua inmediata”.

2023_10_28_tanque_israel_gaza_afp_g
Conflicto. Tanque israelí en la frontera, bombas sobre Gaza. | afp

Israel anunció que “ampliará sus operaciones terrestres” en breve en Gaza y el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna ese territorio, se dijo “preparado” para enfrentarlo. La comunidad internacional manifestó, por su lado, su preocupación por la situación humanitaria en el enclave, bombardeado y asediado por Israel en respuesta al letal ataque lanzado desde allí por Hamás el 7 de octubre.

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que pide una “tregua humanitaria inmediata”, que Israel calificó como “una infamia”, y EE.UU. se manifestó a favor de una “pausa humanitaria” para dejar entrar ayuda a Gaza.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que, “sin un cambio fundamental de la situación, la población de Gaza padecerá una avalancha de sufrimiento humano sin precedentes”. Y el canciller de Jordania señaló que una invasión de Gaza desencadenaría una “catástrofe de muchos años”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La guerra se inició el 7 de octubre con la incursión de comandos de Hamás que mataron a más de 1.400 personas en el sur del país, en su mayoría civiles, y secuestraron a más de 220, llevadas como rehenes a Gaza. En represalia, Israel desencadenó una campaña de incesantes bombardeos, que según Hamás dejaron más de 7.300 muertos, entre ellos más de 3 mil niños.

El grupo islamista afirmó que “cerca de 50” rehenes murieron por los bombardeos israelíes.

Israel impuso además un asedio prácticamente total de ese territorio, de 362 kilómetros cuadrados y más de 2,3 millones de habitantes.

Israel intensifica los bombardeos. El ejército israelí indicó que aumentó los bombardeos “de manera muy significativa” y anunció que “ampliará sus operaciones terrestres esta noche”, tras dos noches seguidas de incursiones de tanques. Los bombardeos se concentraron en particular en la ciudad de Gaza, al norte de la Franja.

Hamás indicó que había lanzado, por su lado, “una andanada de cohetes” contra el territorio israelí y urgió a la comunidad internacional a movilizarse “para que cesen los crímenes y las masacres” israelíes. Pero se dijo “preparado” para enfrentar una invasión.

“Si (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu decide entrar en Gaza esta noche, la resistencia está preparada”, declaró en Telegram un dirigente de Hamás, Ezzat al Risheq, añadiendo que “la tierra de Gaza se tragará los despojos de los soldados” israelíes.

Hamás afirmó además que Israel “cortó las comunicaciones y la mayor parte de internet, para perpetrar masacres con bombardeos de represalia por aire, tierra y mar”. Miles de personas se manifestaron ayer en Cisjordania ocupada y en varios países árabes en apoyo a los palestinos de Gaza.

Ayer entró en la Franja, por primera vez desde el inicio de la guerra, un equipo de la Cruz Roja, de seis médicos, acompañados de seis camiones de ayuda, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Desde el 21 de octubre, algo más de 70 camiones entraron en la Franja desde Egipto, indicó el jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Una cantidad muy insuficiente para la organización, que reclama especialmente combustible para hacer funcionar la infraestructura de salud. Antes del “asedio total” impuesto por Israel el 9 de octubre, unos 500 camiones llegaban al enclave diariamente.

“Muchas más [personas] morirán pronto como consecuencia del asedio impuesto en la Franja de Gaza” por Israel, afirmó Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa).

Objetivos de Hamás destruidos. La infantería israelí llevó a cabo la noche del jueves al viernes una “incursión selectiva en el sector central de la Franja de Gaza”, apoyada por “cazas y drones”, antes de abandonar el territorio, anunció el ejército.

En esa operación, agregó, se bombardearon objetivos de Hamás “en toda la Franja de Gaza” y se destruyeron rampas de lanzamiento de cohetes y centros de mando de Hamás.

El ejército de Israel acusó a Hamás de usar hospitales en Gaza como centros de operaciones para dirigir ataques.

El movimiento islamista consideró de inmediato que se trataba de acusaciones “totalmente infundadas”.

Cerca de 1,4 millones de personas huyeron en las últimas semanas hacia el sur de la Franja, aunque unas 30 mil regresaron al norte en los últimos días, según la ONU. “Volvemos para morir en nuestras casas. Será más digno”, afirmó Abdallah Ayyad, que regresó a la ciudad de Gaza con su mujer y sus cinco hijas.

Escalada regional. La guerra despertó temores de una conflagración regional. Irán, poderoso apoyo de Hamás, lanzó varias advertencias a Estados Unidos, aliado de Israel. La tensión también aumenta en Cisjordania ocupada, así como en la frontera norte de Israel con Líbano, donde se producen diariamente disparos entre el movimiento Hezbollah, aliado de Hamás, y el ejército israelí. Más de cien palestinos han muerto en Cisjordania por ataques y enfrentamientos con el ejército israelí desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud palestino.