INTERNACIONAL
Pandemia

Israel endurece la cuarentena por el aumento de casos de coronavirus

El primer ministro Netanyahu volvió a tomar medidas de aislamiento y su decisión debe ser refrendada por el parlamento. Establecen "Ala COVID" en el estacionamiento de un hospital.

Israel en Cuarentena 20200924
Nueva cuarentena en Isarel | Agencia Afp

En Israel se decidió tomar nuevas medidas de aislamiento social para el cuidado de la población ante el registro de contagios de coronavirus este jueves 24. En las últimas 24 horas se registraron 6.808 nuevos casos de coronavirus. 

Entre otras medidas, se decidió que las sinagogas permancerán cerradas, excepto para la festividad del Yom Kippur (Día del Perdón) que será el próximo domingo 27 por la noche y el lunes, según informaron las autoridades nacionales en un comunicado. Además, solo los sectores de trabajo considerados "esenciales" podrán seguir funcionado.

El Gobierno israelí decidió profundizar el confinamiento generalizado en vigor desde hace casi una semana debido a un aumento continuo del número de personas infectadas con coronavirus.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Israel: los judíos ultraortodoxos rechazan las restricciones por el coronavirus
 

Además de los "esenciales"  se auttorizan las manifestaciones y oraciones en el exterior pero limitadas a 20 personas y a menos de un kilómetro del domicilio. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó en la noche del miércoles que había que tomar "decisiones difíciles para salvar vidas", aunque sus decisiones aún deben ser validadas por el Parlamento. Las autoridades también deben pronunciarse durante el día sobre el cierre del aeropuerto internacional Ben Gurion de Tel Aviv.

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó anoche que había que tomar decisiones difíciles para salvar vidas


"En los últimos dos días hemos escuchado a los expertos decir que si no tomamos medidas inmediatas y estrictas, caeremos en un abismo", dijo antes de una reunión del Gobierno. Israel es uno de los países con la mayor tasa de infección por el coronavirus en las últimas semanas y en los primeros meses, los judíos ortodoxos no aceptaban las medidas propuestas para pervenir el avance y circulación del COVID-19.

El Ministerio de Salud explicó que se han regsitrado 6.809 nuevos, luego de que el martes se reportaran también cerca de siete mil, según unformó la agencia de noticias AFP.  El total de muertos se elevó a 1.335 sobre un acumulado de más de 206.000 contagios y 31 personas murieron en el mismo lapso.

El Ministerio de Hacienda advirtió que las restricciones son muy perjudiciales para la economía del país, mientras que la tasa de desempleo aumentó en los últimos meses, como en el resto del mundo. "El que cree que se puede trabajar cuando hay una pandemia, cuando aumentan las muertes y las infecciones, sin que esto afecte la economía, se equivoca", respondió Netanyahu.

 

Coronavirus: Israel cierra bares y gimnasios, y Barcelona pide a la gente que no salga

Los opositores al primer ministro lo acusan de endurecer el confinamiento para debilitar las manifestaciones semanales frente a su residencia en Jerusalén, que critican en particular su gestión de la pandemia. Según una encuesta, sólo el 27% de los israelíes afirma tener confianza en la capacidad de Netanyahu para afrontar la crisis sanitaria, la cifra más baja desde el comienzo de la pandemia, según un informa del Instituto Democrático de Israel, centro de investigación en Jerusalén.

Los más críticos, entre ellos médicos, denuncian una desorganización y una importante falta de recursos en los últimos meses para anticipar los efectos de una segunda ola de contaminación.

Los opositores al primer ministro lo acusan de endurecer el confinamiento para debilitar las manifestaciones semanales frente a su residencia en Jerusalén

Abrumado por el incremento de internaciones, un hospital de la ciudad de Haifa transformó en "ala COVID" su estacionamiento subterráneo, donde cientos de camas ocupan los rectángulos dibujados en el suelo para los coches.

Con máscaras sanitarias azules y guantes de látex, el personal se dedica a instalar el equipo y las camas medicalizadas en las plazas de estacionamiento, delimitadas por paneles de hormigón pintados de rosa, violeta o verde. En las próximas horas esta  "ala covid" comenzará a funcionar , para poder atender a casi a 800 pacientes.

SA CP