CORONAVIRUS
Pandemia

Coronavirus: Israel cierra bares y gimnasios, y Barcelona pide a la gente que no salga

En Cataluña aumentaron los contagios al igual que en Israel. Los comerciantes llamaron a desobedecer las medidas del Gobierno.

20200503_desconfinamiento_cuarentena_restricciones_espana_barcelona_ap_g
Desesperados. Después de siete semanas de encierro, los españoles pudieron salir. Aquí, Barcelona. | ap

Las autoridades catalanas pidieron este viernes 17 de julio a los habitantes de Barcelona que se queden en casa y solo salgan si es imprescindible, debido a un aumento de los contagios por coronavirus. "Se tienen que quedar en casa siempre que no sea imprescindible salir", dijo en rueda de prensa Meritxell Budó, portavoz del gobierno catalán.

La recomendación concierne a casi 4 millones de personas, incluida Barcelona, la segunda ciudad española y zonas periféricas. Budó pidió también no desplazarse a residencias secundarias este fin de semana, en plena temporada de verano.

Como medidas para limitar los contagios de covid-19, Budó anunció la prohibición de reuniones de más de diez personas, la reducción al 50% en el aforo de bares y restaurantes y el cierre de lugares de ocio, como teatros, cines y recintos deportivos.

Las medidas deben durar a priori dos semanas, pero  "Nos vemos obligados a da un paso atrás para conseguir no tener que volver en las próximas semanas al confinamiento total de la población", señaló Budó.

Cómo será la cuarentena escalonada con la que España va a su "nueva normalidad"

En la muy turística ciudad de Barcelona, en la última semana se han registrado 733 casos positivos por PCR, contra 279 la semana anterior. A casi un mes de que España pusiera fin totalmente al férreo confinamiento de la población al haber reducido en gran medida los casos de coronavirus, el país ha experimentado una aceleración de los contagios en los últimos semanas. Se trata de uno de los países europeos más afectados por la pandemia, con más de 28.400 decesos notificados oficialmente

En tanto, en Israel el Gobierno dispuso que desde hoy viernes 17 hasta las cinco de la mañana del domingo, todos los locales no esenciales permanecerán cerrados. Los gimnasios y restaurantes no abrirán sus puertas durante toda la semana y se prohibirán las reuniones de más de diez personas en espacios cerrados y más de 20 en lugares abiertos.


Coronavirus: Israel apuesta a las start-up para salir del confinamiento

Desde iniciada la pandemia en Israel fallecieron 378 personas. Según informó el Ministerio de Salud actualmente hay 25.636 portadores del virus, de los cuales 213 están en grave estado y 58 deben ser asistidos con respirador artificial. En total se detectaron 46.546 casos de Covid-19, y en las últimas 24 horas se sumaron 1.819.

A raiz de estas medidas propietarios de restaurantes  se niegan a cumplir con la directiva que los obliga solo a ofrecer toma de pedidos por temor a que agrave su situación económica. También argumentan que como la decisión se tomó en las últimas horas perderán mercadería ya que se verá reducida su clientela. Un restaurante ubicado frente a la Plaza Rabin en el centro de Tel Aviv sacó su comida a la vereda para repartir.

 

AFP/FeL/FF