INTERNACIONAL
medio oriente en llamas

Israel: líder de Hamas llamó a una nueva intifada

La ola de violencia que sacude a Israel y Cisjordania se extendió ahora a Gaza, donde murieron seis palestinos. Además, en tres diferentes ataques a puñaladas hubo un muerto y cuatro heridos, entre ellos dos árabes israelíes.

Violencia. Jóvenes palestinos arrojan piedras en la valla que separa Gaza de Israel.
| AFP

Agencias
El líder de Hamas llamó a los palestinos a lanzar una nueva intifada como “único camino para la liberación” de los palestinos, en medio de otra ola de violencia en Israel que ayer se extendió a Gaza, donde seis palestinos murieron abatidos por soldados israelíes.
Ayer hubo nuevos ataques individuales en Israel. En uno de ellos, un judío de 17 años apuñaló a dos árabes israelíes y dos palestinos, en el primer ataque de este tipo de un judío contra árabes desde el inicio de una oleada de agresiones similares contra israelíes. El joven, con antecedentes policiales, fue detenido y dijo haber atacado a estos hombres porque “todos los árabes son terroristas”, indicó la portavoz de la Policía, Luba Samri.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó “firmemente” este ataque cometido contra “inocentes”.
La escalada de violencia continuó con un palestino que hirió levemente con un cuchillo a un policía israelí, antes de ser abatido, cerca de una colonia israelí de Cisjordania, y con un intento de ataque con cuchillo de una mujer en el norte de Israel, que luego fue herida de bala.
En Gaza, seis jóvenes palestinos murieron y ochenta resultaron heridos durante una manifestación en solidaridad con los palestinos de Cisjordania y Jerusalén ocupada. Cerca de 300 palestinos salieron a manifestar frente a la valla de seguridad que confina herméticamente este territorio. Los soldados israelíes abrieron el fuego contra jóvenes palestinos que lanzaban piedras.
Se trata de los primeros palestinos de Gaza que mueren desde el inicio de la tensión en Cisjordania, territorio palestino ocupado y separado de Gaza por el territorio israelí, y Jerusalén Este, parte de Jerusalén ocupada por Israel.
Hasta ahora, la Franja de Gaza y el movimiento islamista Hamas que la controla habían permanecido alejados de esta reciente ola de violencia.

Intifada. Ayer, el líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, dijo que la violencia que sacude Cisjordania y Jerusalén Este ocupadas es una nueva intifada, tras los levantamientos palestinos de 1987 y 2000, que dejaron miles de muertos. “Llamamos a reforzar y a acentuar la intifada, único camino que llevará a la liberación” de los territorios ocupados, dijo Haniyeh en la oración musulmana semanal en una mezquita de Gaza. “Gaza cumplirá su papel en la intifada de Jerusalén y está más que dispuesta al enfrentamiento”, añadió.


Ellas se suman a las protestas
Con la cara cubierta con el pañuelo tradicional de cuadros, las palestinas han decidido librar batalla con gritos y piedras contra los soldados israelíes en la Cisjordania ocupada.
“Somos la mitad de la sociedad, también tenemos derecho a defender nuestro país”, lanza una estudiante en medio de escaramuzas con los militares en un puesto de control a la salida de Ramala. Lleva la cara tapada con la kufiya de cuadros negros y blancos, que sólo deja a la vista sus ojos maquillados.
Ausentes en los primeros días de violencia, cada vez más mujeres se unen en la “lucha” contra la ocupación israelí en las ciudades cisjordanas. En los funerales de los palestinos muertos por disparos de soldados israelíes, las niñas también están presentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite