INTERNACIONAL
Coronavirus

Israel: miles de religiosos desafían el confinamiento en dos funerales multitudinarios

Los asistentes hicieron caso omiso de las medidas de distanciamiento instauradas para frenar la propagación del coronavirus.

Miles de personas asistieron al funeral del rabino Meshulam Dovid Soloveitchik.
Miles de personas asistieron al funeral del rabino Meshulam Dovid Soloveitchik. | AFP

Miles de personas asistieron al funeral del rabino Meshulam Dovid Soloveitchik en Jerusalem haciendo caso omiso de las medidas de distanciamiento instauradas para frenar la propagación del coronavirus. El país asiático dictó el prolongamiento del confinamiento por tercera vez en diciembre.

Una multitud de judíos ultraortodoxos siguió al cortejo funerario del rabino hasta un cementerio de la periferia de Jerusalén, sin respetar las reglas de distanciamiento. La procesión fúnebre se produjo ayer domingo 31 de enero de 2021, luego de que el hombre falleciera a los 99 años debido a una enfermedad de meses, agravada por el coronavirus. 

El fallecido era uno de los guías espirituales de la yeshivá (escuela talmúdica) de Brisk, en Jerusalem. El Gobierno expresó su malestar ante el accionar de las fuerzas de seguridad, que se mantuvieron al margen de la congregación de gente. La agencia AJN compartió un video del funeral.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Así es como se ve la aplicación desigual: millones de familias y niños están encerrados en sus hogares y acatan las reglas, mientras miles de personas ultraortodoxas asisten al funeral, la mayoría de ellos incluso sin mascarillas. No aceptaremos la continuación de un cierre ineficaz de Pike. O se cierran a todos, o se abren a todos. Los días de la indulgencia se acabaron.", criticó en Twitter el ministro de Defensa, Benny Gantz, candidato en las elecciones legislativas de marzo

El entierro de otro rabino en la misma ciudad por la noche provocó una nueva violación de las medidas. La ley sólo permite a 20 personas seguir los restos mortales del difunto, pero había miles en el funeral del rabino Yitzhak Sheiner, según consignó la agencia AFP

Israel impuso a finales de diciembre su tercer confinamiento como un nuevo intento para frenar el avance de la epidemia de coronavirus, que oficialmente causó en el país 641.000 contagios y más de 4.700 decesos. 

El gobierno israelí decidió este domingo prolongar cinco días las medidas de confinamiento que debían dejar de tener efecto a medianoche, informaron la oficina del primer ministro y el ministerio de Salud en un comunicado conjunto.

El parlamento israelí votó ayer un aumento de las multas para quienes violen las restricciones sanitarias. Los diputados decidieron duplicar las multas para los comercios y colegios que desafíen las prohibiciones: pasarán de 5.000 a 10.000 séqueles (3 mil dólares). 

Más cuarentena en Israel

Desde hace un mes Israel inmunizó a más de tres millones de personas de sus 8,7 millones de habitantes, informó el ministerio de Salud.  Como el número de infectados sigue al alza pese a esa intensa campaña de vacunación, el gobierno extendió por tercera vez el confinamiento impuesto el 27 de diciembre a los israelíes, el tercero desde el comienzo de la pandemia.

Tras una reunión, los ministros acordaron mantener las medidas hasta el próximo viernes 5 de febrero a las 7 horas. Mientras tanto, el Ejecutivo se reunirá el miércoles 3 para examinar la situación, se indicó en un comunicado.

El mes de enero fue el más mortífero en Israel

El ministro del Interior, Arié Dery, también prolongó dos días el cierre de los pasos fronterizos con Jordania y Egipto, anunciado el miércoles pasado. Por otro lado, los vuelos internacionales seguirán suspendidos y el aeropuerto internacional Ben Gurión permanecerá cerrado una semana más, decidió el gobierno.

Pese a haber vacunado a un tercio de la población, Israel ha registrado en las últimas 24 horas algo más de 3.500 casos de contagios. El mes de enero fue el más mortífero en el país, con más de mil muertos por el nuevo coronavirus de los más de 4.700 fallecimientos registrados desde marzo, cuando estalló la pandemia.

El país se ha comprometido a compartir los datos sobre los efectos de la inmunización con Pfizer y BioNTech a cambio de que le proporcione rápidamente las vacunas necesarios para inmunizar a todos sus habitantes.

B.D.N./FeL