Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
jueves 17 de octubre de 2019 | Suscribite
INTERNACIONAL / Foro Económico Mundial
martes 22 enero, 2019

Bolsonaro en Davos: "La izquierda no prevalecerá en América Latina"

El presidente de Brasil aseguró que eso "es muy bueno para el mundo" al abrir con su discurso el Foro Económico Mundial ante la élite política y económica.

Jair Bolsonaro en su discurso ante el Foro Económico Mundial de Davos. Foto: AFP
martes 22 enero, 2019

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, abrió este martes con su discurso el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, y, como lo había hecho en sus primeras declaraciones al asumir su cargo, aseguró que "la izquierda no prevalecerá en América Latina".

"No queremos una América bolivariana como hace poco existía en Brasil con gobiernos anteriores. La izquierda no prevalecerá, lo cual es muy bueno no solo para América del Sur sino también para el mundo", dijo ante los principales referentes políticos y económicos del mundo.

En esa línea, el mandatario vaticinó además que la ciudadanía de los países de la región optará por alternativas de centroderecha en futuros procesos electorales.

Tras ser investido por Temer, Bolsonaro prometió "terminar con el socialismo"

Se trata de la primera salida al extranjero de Bolsonaro, que asumió el cargo el 1 de enero y este año se convirtió en uno de los protagonistas del foro anual de Davos en ausencia de grandes líderes como Donald Trump, Theresa May o Emmanuel Macron, inmersos en sus propias crisis internas, consignó AFP.

Bolsonaro sostuvo que ha estado en contacto con los presidentes de Argentina, Chile y Paraguay, con quienes comparte la visión de una Sudamérica "fuerte".

Al evento lo acompañaron Paulo Guedes, su ultraliberal ministro de Economía, su ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y de Justicia, el exjuez anticorrupción Sergio Moro, así como su hijo y diputado federal Eduardo Bolsonaro. El viaje se dio en medio de una creciente polémica por los ingresos sospechosos de su hijo mayor Flávio, legislador de la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro y senador electo que asumirá funciones el 1 de febrero.

En otro tramo de su discurso, prometió hacer compatible el desarrollo económico que quiere para su país con la preservación del medio ambiente. "El medio ambiente tiene que estar casado con el desarrollo. Pretendemos estar sintonizados con el mundo para disminuir el CO2 en la preservación del medio ambiente", afirmó.

Bolsonaro recalcó que la agricultura solo ocupa el 9% del territorio nacional y el sector agropecuario un 20%. "Hoy el 30% de Brasil son bosques. Somos un ejemplo para el mundo, lo que podamos perfeccionar lo perfeccionaremos", aseguró.

Dujovne y Sandleris viajan a Davos para reunirse con el FMI y buscar inversiones

El exmilitar de 63 años enumeró la lista de reformas previstas, como abrir el país al comercio internacional, e hizo especial hincapié en la lucha contra la corrupción, un de sus promesas de campaña, y contra lo que llamó el "sesgo ideológico".

La situación regional también estará en la agenda de Bolsonaro en el foro, donde tiene una cena prevista con sus sus homólogos de Colombia, Ecuador, Perú y Costa Rica. Y en particular la situación en Venezuela, que tendrá un seminario específico en Davos, en el que Bolsonaro podría participar. 

"Gozamos de la credibilidad para hacer as reformas de que necesitamos y que el mundo espera de nosotros", aseguró.El lunes el Fondo Monetario Internacional dio un espaldarazo a la economía del país en sus nuevas previsiones.

Según el FMI, la mayor economía latinoamericana está en la senda de la recuperación después de la recesión de 2015 y 2016, y auguró un crecimiento revisado al alza de 0,1 puntos porcentuales, hasta el 2,5% en 2019.

Según el FMI, las economías de Brasil y México divergirán aún más

Por su lado, la Argentina envió como representantes al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y al presidente del Banco Central Guido Sandleris. En la agenda figuran reuniones con inversores, banqueros y varios funcionarios.

Este miércoles estarán en el panel “Emerging Markets Outlook” (perspectiva de mercados emergentes) y el jueves tendrán una bilateral con Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

ED


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4785

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.