INTERNACIONAL
BRASIL: ASUMIÓ BOLSONARO

Tras ser investido por Temer, Bolsonaro prometió "terminar con el socialismo"

El nuevo mandatario del país vecino recibió la banda presidencial: "Es urgente finalizar con la ideología que defiende criminales e incrimina policías". <b>Video</b>.

temer-bolsonaro-01012019-01
El presidente saliente de Brasil, Michel Temer, entrega la banda presidencial al nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Palacio de Planalto en Brasilia. | AFP

El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió en la Catedral Metropolitana de Brasilia la banda presidencial de parte de Michel Temer, que finalizó su mandato. Luego de su discurso en el Parlamento, el mandatario le habló a los presentes que se acercaron a ver la ceremonia y remarcó su promesa de terminar con el socialismo y con "la ideología que defiende criminales e incrimina policías".

Acompañado por su esposa Michelle, que también dio un discurso previo al de su marido en el que se expresó en lenguaje de señas, y el vicepresidente Hamilton Mourao, Bolsonaro manfiestó: "Este día es el día en el que el pueblo empezó liberarse del socialismo. Gracias a ustedes logramos un gobierno sin acuerdos ni politiquerías. Los intereses brasileños están en primer lugar. Los privilegios y las ventajas deben terminar".

Además, sobre el final de su discurso, dijo que la bandera de Brasil nunca va a ser roja (por el comunismo). "Sólo será roja si es necesario que nuestra sangre la mantenga verde y amarilla", sostuvo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Jair Bolsonaro asumió prometiendo combatir la ideología de género

"Este momento no tiene precio, servir a la patria como jefe del Ejecutivo, eso solo es posible porque Dios preservó mi vida y ustedes creyeron en mí", inició el mandatario recordando el ataque en el que fue apuñalado mientras estaba en su campaña electoral.

En esa línea, volvió a destacar su promesa de combatir la inseguridad en Brasil: "Vamos a apoyar al que trabaja y produce. Nuestra preocupación es la seguridad con las personas de bien. Es urgente terminar con la ideología que defiende criminales e incrimna policías que llevó a Brasil a vivir el aumento de violencia del crimen organizado que destruye familias. Queremos asegurar el derecho de la propiedad y de legitima defensa".

bolsonaro-asuncion-brasil-01012019-22

"Estoy acá para comprometerme con el deseo de cambio. Vamos a hacer la transformación que el país necesita. Tenemos una gran nación a reconstruir", expresó, y además, destacó que fue electo "con la campaña más barata de la historia". Y finalmente cerro con su frase Brasil por encima de todos, Dios por encima de todos.

Cronograma de la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil

Por su parte, el presidente Mauricio Macri sigue desde sus vacaciones en Villa La Angostura la asunción de su par brasileño. En la ceremonia, el Gobierno está representado por el canciller, Jorge Faurie. Macri y Bolsonaro se verán las caras en Brasilia el próximo miércoles 16 de enero, cuando ambos concreten la primera reunión bilateral.

El líder del Partido Social Liberal (PSL) asumió formalmente al frente del Palacio del Planalto, tras haberse consagrado en el balotaje del pasado 28 de octubre frente al postulante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

Más tarde, se trasladarán junto al vicepresidente, Hamilton Mourao, hacia el Congreso para recibir formalmente la banda presidencial y pronunciar su primer discurso como mandatario brasileño: la jornada finalizará con la tradicional recepción en la sede de la Cancillería, a la que asistirán las delegaciones enviadas por los distintos países.

ED/EA