Despejado
Temperatura:
12º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 25 de mayo de 2019 | Suscribite
POLITICA / Reunión Bilateral
lunes 21 enero, 2019

De qué tratan los nuevos acuerdos entre los ministerios de Justicia de Brasil y Argentina

El ministro Germán Garavano dio los detalles de la reunión con Sergio Moro. Qué dijo de la Extinción de Dominio que firmó Mauricio Macri.

por Julian D'Imperio

reunión bilateral entre los ministros de Justicia de Argentina y Brasil, Germán Garavano y Sergio Moro. Foto: Cedoc

El ministro de Justicia Nacional Germán Garavano explicó a PERFIL de qué se tratan los nuevos acuerdos firmados con Brasil para los trámites de extradición tras reunirse con el juez que condenó al exmandatario Lula Da Silva, Sergio Moro, mientras que detalló el decreto que Mauricio Macri firmó este lunes para la Extinción de Dominio.

En la reunión con el flamante ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Garavano firmó un acuerdo para agilizar los procesos de extradición. "Lo que hace este acuerdo es modernizar un acuerdo de 1961 para eliminar algunos pasos y agilizar los trámites", expresó el funcionario nacional a este medio.

El funcionario agregó que en el encuentro bilateral también se trataron diversos temas que ya estaban en diálogo en el marco del Mercosur para establecer una cooperación judicial y recuperación de activos, entre otros temas.

"Tratamos temáticas de cooperación en la lucha contra la corrupción entre países desde los ministerios públicos y de justicia. También se tocó la problemática de los barrabravas, la creación de equipos de investigación entre países del Mercosur y la agilización en la recuperación de activos entre Argentina y Brasil", detalló el ministro.

Mauricio Macri anunció la extinción de dominio: "En Argentina hoy el que las hace las paga"

Extinción de Dominio. Este lunes el presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para que el Estado pueda recuperar "más rápido" los bienes de la corrupción y el narcotráfico. En ese marco, Garavano contó a PERFIL que "casualmente le adelantamos del DNU a Moro", quien vio con aprobación la medida. 

"Es una acción civil que prevé nuevas condiciones pare recuperar rápidamente bienes involucrados en hechos ilícitos como la corrupción y el narcotráfico. Hoy, la Justicia tarda entre tres y diez años para realizar este proceso que esperamos que ahora dure no más de un año", manifestó el titular de la cartera de Justicia.

"Lo que uno logra además es cortar el flujo de dinero y quitarle poder a quienes delinquen. Ese dinero puede ser usado por el Estado como en el caso de la valija de Antonini Wilson para construir centros de Primera Infancia en Oberá y en Tucumán".

Por último, Garavano anticipó que el decreto estará publicado desde mañana en el Código Procesal Civil y Comercial y que ayudará a que los procesos sean más rápidos, en donde un juez se enfocará en decidir si los bienes son públicos o no al margen de tener que estudiar el ilícito en cuestión. En muchos casos se trata de autos, yates, aviones, que al estar tantos años parados pierden valor o suman un costo de mantenimiento que se puede evitar".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4640

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard