POLITICA
A 4 años de la muerte

"Nisman fue un héroe porque fue un tipo siempre fiel a sus ideas"

Ilan Sztulman, embajador de Israel, defendió su figura y destacó que el fiscal “encontró pruebas sobre la responsabilidad de Irán” en el ataque a la AMIA.

Ilan Sztulman 19012019
Ilan Sztulman | Twitter @Ilan_Sztulman

El embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman, habló con PERFIL a cuatro años del fallecimiento de Alberto Nisman. Como el presidente de su país, Reuven Rivlin, consideró que el fiscal fallecido fue un “héroe” y valoró su figura al frente de la investigación por el atentado que en en 1994 dejó 85 muertos. Sztulman indicó sin embargo que la muerte del ex fiscal de la UFI AMIA no impidió que en los últimos cuatros años continuara la cooperación de Israel con la Justicia. El embajador también aclaró que no tienen información referida a una intervención de Irán en un posible crimen, pero dijo que ese país tiene un “modus operandi” que apela a la violencia.

—El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicó que no se podía descartar que ese país estuviera detrás del fallecimiento de Nisman. ¿Tiene su gobierno información que apunta a una intervención de Irán en la muerte de Nisman o que indique que no se trató de un suicidio?
—Sólo semanas atrás escuchamos en la prensa argentina sobre la detención de referentes del movimiento terrorista Hezbollah, que es un títere de Irán, acá, en la triple frontera. También pudimos leer sobre la expulsión de diplomáticos iraníes en Europa, que planeaban actos violentos. En este caso, no tenemos información precisa pero podemos ver un modus operandi de un país que usa la violencia para perseguir sus intereses, sea en América Latina como en Oriente Medio o Europa o cualquier lugar del mundo donde encuentran un espacio para actuar.

—El presidente Rivlin recibió esta semana a la madre de Nisman y lo definió como un héroe. ¿Por qué consideran que ha sido un héroe?
—Nosotros consideramos que Nisman fue un héroe, porque fue un tipo siempre fiel a sus ideas. Siempre estuvo comprometido con la Justicia. Quien hace eso, a mis ojos es un héroe.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—¿Creen que la ausencia de Nisman hizo más difíciles la investigación? ¿Cambió el vínculo de colaboración de Israel con la Justicia en esta causa tras su fallecimiento?
—No, el vínculo no cambió. Nisman en su trabajo encontró pruebas sobre la responsabilidad de Irán en el atentado, pero la cooperación del Estado de Israel en la investigación existía antes, existirá ahora y seguirá existiendo porque tenemos un compromiso con las víctimas de los atentados. Es importante no olvidar que el ataque contra la AMIA fue el atentado más importante contra el pueblo judío desde el Holocausto y también fue un gran atentado contra la nación argentina. Así que seguiremos cooperando hasta que todos encontremos la Justicia.

Punto por punto, cuáles fueron los errores en los primeros peritajes del caso Nisman

“Compromiso con la verdad”

El caso del atentado a la Embajada de Israel, ocurrido dos años antes del ataque a la AMIA y que dejó 22 muertos y más de doscientos heridos, es también una investigación abierta con pocos resultados en más de un cuarto de siglo.

—¿Cómo ven los israelíes la situación de la investigación de este caso, que tampoco ha podido llegar a una instancia de juicio?
—Sabemos del compromiso de la administración actual para llevar ante la Justicia, también en el caso del atentado contra la Embajada. Personalmente escuché al presidente Macri declarando su voluntad de avanzar en la causa del atentado, así como también escuché a los ministros Patricia Bullrich y Germán Garavano, y otros funcionarios del gobierno actual.

—¿Cree que ahora hay mayor voluntad?
—Creo que lo más importante no es que (Macri) me lo haya dicho a mí, sino también a los sobrevivientes y los familiares de los fallecidos. Creo que hay un compromiso de buscar la verdad.