INTERNACIONAL
Pandemia

Japón declara estado de emergencia ante rebrote de coronavirus

Al premier Shinzo Abe le advirtieron que podían morir más de 400 mil personas si no impulsaba medidas de distanciamiento.

El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe.
El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe. | AFP

Un día después de que su equipo de asesores le advirtiera que en Japón podían morir más de 400 mil personas, el primer ministro Shinzo Abe anunció que extendía el estado de emergencia a todo el país, para poder luchar más eficazmente contra la propagación del coronavirus. El país, hasta el momento, había lidiado bien con la pandemia, con 8.500 infectados y 136 muertes, pese a que fue uno de los primeros del mundo en registrar su primer caso positivo a mediados de enero.

La medida permite a los gobernadores ordenar el confinamiento de la población, pero no autoriza el uso de medidas punitivas, por lo que no es tan estricta como las cuarentenas totales ordenadas por China, Italia o la Argentina. “Las zonas donde el estado de emergencia debe aplicarse pasarán de siete regiones a todas las regiones”, dijo el jefe de gobierno durante una reunión con expertos médicos.

La alarma se había encendido cuando en los últimos días se dispararon los casos positivos de Covid-19, fundamentalmente en Tokio. El promedio de edad de la población japonesa es el más alto del mundo, lo que genera aún más preocupación en las autoridades. Abe anunció que el estado de emergencia se extenderá hasta el próximo 6 de mayo.

El argentino contagiado de coronavirus en Japón "ya no tiene más el virus"

Además de la preocupación por evitar el colapso del sistema de salud, el Gobierno japonés está enfocado en evitar que la recesión económica sea aún más profunda. Sin embargo, recibió este miércoles 15 de abril  una buena noticia del Comité Olímpico Internacional (COI), que estimó que el aplazamiento de los Juegos de Tokio a 2021 podría ser el impulso que necesita la economía japonesa para volver a crecer. “El primer ministro Abe es un hombre inteligente, creo que tenía en la cabeza el hecho de que el país estaría en recesión y que necesitaría algo que sirviera de acelerador”, comentó John Coates, responsable del COI, quien estimó que los Juegos servirán para “relanzar la economía”.

Según una estimación de SMBC Nikko Securities, el aplazamiento de la máxima cita deportiva representa una pérdida de 5.500 millones de euros para la economía japonesa en 2020, aunque la cantidad podría ser recuperada un año más tarde, en 2021.

Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, había alertado que era “muy probable que este año la economía mundial conociera su peor recesión desde la Gran Depresión de 1930.

LD