jueves 04 de junio de 2020 | Suscribite
INTERNACIONAL / MEDIDAS ANTE LA PANDEMIA
jueves 19 marzo, 2020

Cómo hacen en Japón para frenar el coronavirus

El número de casos confirmados que contabilizaron es muy inferior a los de otros países considerados en el grupo de "zona de riesgo". Razones y detalles.

El Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe. Foto: afp
jueves 19 marzo, 2020

La pandemia del coronavirus impacta en el mundo, y cada país toma las decisiones que cree necesarias para reducir la propagación del virus, que dejó hasta el momento más de nueve mil muertos y más de 210 mil infectados.

En Japón, la situación fue cambiando en forma diaria desde el comienzo de la circulación del virus. El 13 de marzo pasado aprobaron el proyecto de enmienda de una Ley Especial con el fin de poder aplicarla al COVID-19, fortalecieron el sistema de vigilancia y atención médica, por ejemplo, aumentando la cantidad de testeos de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que llegará a ocho mil pruebas diarias para finales de marzo.

Según datos de la Embajada de Japón en Argentina, con estas medidas concretas, actualmente el número de casos confirmados es muy inferior a los de otros países considerados en el grupo de “zona de riesgo”, y el número de casos confirmados es de 0,07 por cada 10 mil habitantes.

Además, detallan que se logró identificar a los pacientes graves y aplicarles tratamientos adecuados, por lo que aproximadamente la mitad de ellos están recuperados.

japon
Comparaciones de casos con confirmados con otros países. 

Japón apunta a que la comunidad internacional “reaccione de manera unida, incluyendo la adopción de políticas económicas adecuadas, en el marco del G7 y G20”. Con respecto al G7, se realizó una teleconferencia el pasado 16 de marzo, en la que los líderes presentes intercambiaron opiniones sobre las medidas “para prevenir la propagación de la infección y sobre la situación económica afectada por esta crisis sanitaria global”.

japon
Tasa de casos de coronavirus acumulados por países.

El Primer Ministro Shinzo Abe dijo que sería muy importante “desarrollar medicamentos para mitigar la difícil situación actual”, para lo que es necesario acelerar su proceso con la colaboración de los conocimientos de los países que integran el G7. Asimismo, el Primer Ministro japonés manifestó que en medio del impacto negativo que sufre la economía, debería anunciarse un fuerte mensaje sobre la implementación de medidas económicas suficientes en coordinación con el G7.

En cuanto al G20, que Argentina también integra, está prevista una reunión virtual de sus líderes la semana que viene para avanzar en una respuesta coordinada a la pandemia y a los impactos, tanto humanos como económicos. Desde Japón manifestaron que “esperan trabajar estrechamente con Argentina y otros miembros del grupo”.

Por qué Israel no tiene muertos por coronavirus

Con respecto a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, el Primer Ministro ABE espera poder celebrarlos como prueba de un triunfo de la raza humana sobre el nuevo coronavirus, y obtuvo el apoyo del G7 para ello. Los comentarios de otros actores involucrados en este evento deportivo también son alentadores: el Comité Olímpico Internacional (COI) emitió un comunicado el pasado día 17 donde manifestó que el COI sigue completamente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Aún restan cuatro meses para su comienzo, por lo que estiman que “no hay necesidad de tomar decisiones drásticas, y cualquier especulación en este momento sería contraproducente”.

Coronavirus: Latinoamérica debe realizar una "contención agresiva" para evitar el caos

Asimismo, el primer ministro confía en que las medidas que se han tomado por varias autoridades en todo el mundo ayudarán a contener la situación del COVID-19. En este contexto, el Premier japonés manifestó su compromiso de seguir con los esfuerzos junto con la comunidad internacional por la exitosa celebración del evento.

AG CP


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5016

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.