SALUD
ALARMA MUNDIAL

Coronavirus: Latinoamérica debe realizar una "contención agresiva" para evitar el caos

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, dijo que sería "completamente irracional" declarar al coronavirus como una pandemia pero se deben tomar medidas urgentes. Preocupación por precios de barbijos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus coronavirus
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. | AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que los países latinoamericanos deberán tomar con “urgencia” medidas para combatir el coronavirus al tiempo que consideró “irracional” la idea de funcionarios gubernamentales brasileños que consideran que sería mejor declarar una pandemia para darle mayor prioridad al tratamiento de enfermos que a la contención.

Los gobiernos latinoamericanos “centrarse en la contención agresiva de esos contados cuadros y preparse para lo que pudiera venir”, dijo este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Ecuador tiene siete casos, México tiene cinco, Brasil tiene dos, República Dominicana, uno. ¿Por qué sacar la bandera blanca cuando hay pocos casos que se pueden contener?”, preguntó Tedros, y agregó: “Es completamente irracional y no entiendo por qué esas personas están indicando que nos tenemos que rendir. No hay razón para hacerlo y hay que intentar la contención”.

El virus surgido en la ciudad china de Wuhan -que afecta ya a más de 90.000 personas y mató a 3.110 personas- llegó a Argentina este martes (con un caso confirmado en la Ciudad de Buenos Aires) y también afecta a Brasil (2), Chile (1) México (5), República Dominicana (1) y Ecuador (7). Fuera de China se registraron 1.848 infectados en 48 países, pero el 80% de los enfermos se concentran en tres países (Corea del Sur, Irán e Italia), según la OMS. En las últimas 24 horas, 12 nuevos países reportaron sus primeros casos y suman 21 las naciones con un solo infectado, mientras que 122 países aún no registraron casos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tedros advirtió a los nuevos países que las medidas que tomen hoy dependerá que tengan sólo unos cuantos casos o que el virus se propague y expresó preocupación por la creciente escasez de suministros y equipo médico, que merma la capacidad de los países para responder a la emergencia. Además, dijo que los gobiernos no deberían limitarse a imponer restricciones de viaje como estrategia para evitar o contener el COVID-19: “Los países que lo hagan así serán muy vulnerables a la propagación en su territorio”, apuntó.

Además, el líder de la OMS se refirió sextuplicación de los precios de barbijos, entre otros materiales absolutamente necesarios para combatir la propagación del virus. “Se ha generalizado la manipulación en el mercado y las existencias a menudo se venden al mejor postor”, enfatizó Tedros. “Llamamos a los fabricantes a aumentar urgentemente la producción para satisfacer esta demanda y garantizar los suministros. Y llamamos a los gobiernos a desarrollar incentivos para que los fabricantes incrementen la producción, lo que implica relajar las restricciones a las exportaciones y a la distribución de equipo de protección personal y otros pertrechos médicos”, enfatizó Tedros.

Según estima la OMS, cada mes se necesitarán 89 millones de barbijos, 76 millones de guantes y 1,6 millones de lentes. “La escasez deja a doctores, enfermeros y otros trabajadores de salud peligrosamente mal equipados para atender a los pacientes con COVID-19 debido al acceso limitado a suministros como guantes, mascarillas, respiradores, lentes, escudos faciales, batas y delantales”, detalló Tedros, subrayando que no se podrá detener el avance del coronavirus si no se protege a los trabajadores sanitarios.

 

DS