INTERNACIONAL
HUBO PREOCUPACIÓN

Solo un resfrío: el test de coronavirus del Papa Francisco dio negativo

El pontífice, de 83 años, canceló un retiro de Cuaresma por primera vez en su papado porque está sufriendo un resfriado, según informó El Vaticano.

papa francisco g_20200229
La última aparición pública del Papa Francisco, antes de cancelar sus actividades por su salud. | AFP

Tras varios días de especulaciones sobre su estado de salud, el Papa Francisco dio negativo en su prueba de coronavirus (COVID-19) surgido en la ciudad china de Wuhan y que ya afectó a más de 90.000 personas en todo el mundo. La noticia fue publicada por el diario romano Il Messaggero, aunque un portavoz del Vaticano dijo que no tenía ningún comentario inmediato sobre lo publicado.

"Francisco, golpeado por un resfriado se habría sometido al hisopado como precaución, obviamente resultando negativo", publicó Il Messaggero. "El temor de que el virus pueda ingresar e infectar a los habitantes del pequeño estado se hace cada día más evidente, también porque la edad promedio es bastante alta, comenzando con el Papa Emérito de noventa años". Como medida de control, El Vaticano limitó las visitas a Benedicto XVI en el monasterio Mater Ecclesiae.

"Cuando el Papa Francisco regresó a Santa Marta el miércoles por la noche después de pasar un día entero en el viento del norte en la Plaza de San Pedro y la procesión en el Aventino, comenzó a experimentar los síntomas clásicos de enfriamiento, tos, algunas líneas de fiebre, dolor de garganta, escalofríos. Sus médicos intervinieron de inmediato para verificar el caso". "Por supuesto, también lo examinaron para ver si era coronavirus, pero afortunadamente el resultado fue negativo", agregaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la mayoría de los casos, la prueba consiste en tomar una muestra de la garganta o de la nariz del paciente con un hisopo y en caso de sospecha justificada, se toman muestras no solo de las vías respiratorias superiores, sino también de las inferiores, por ejemplo, la tos de secreciones de los bronquios o los pulmones. Después las muestras se analizan para detectar la presencia de coronavirus en los laboratorios de diagnóstico. 

Francisco, de 83 años, a quien le quitaron parte de un pulmón debido a una enfermedad hace décadas, también canceló la mayoría de las audiencias la semana pasada. "El resfriado diagnosticado al Santo Padre en los últimos días sigue su curso, sin síntomas atribuibles a otras patologías", dijo la Santa Sede este martes ante las especulaciones ligadas a la posibilidad de coronavirus.

Francisco celebra diariamente la Santa Misa y sigue los ejercicios espirituales que se realizan en la Divina Casa Maestra en Ariccia", informó el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, aunque hubo algunas cancelaciones de actividades oficiales. "Por desgracia, el resfriado me obliga a no participar este año" del rito cuaresmal de Ariccia, en la Casa del Divin Maestro, dijo el Papa Francisco durante el Angelus el domingo.

El Vaticano sin embargo se elevó el alerta por el coronavirus e implementó para los controles. Para acceder a la Plaza San Pedro el domingo, las fuerzas de seguridad hicieron formar filas muy ordenadas en los ingresos. Los peregrinos fueron controlados uno por uno, garantizando una distancia de varios metros entre quienes eran controlados y las personas que se encontraban detrás. El objetivo era aquel de evitar tumulto y multitudes.

DS