INTERNACIONAL
"Rojo-ne"

Japón: crecen las muertes de los "durmientes de la calle", fenómeno asociado al alcohol y al fin del Covid

En varias ciudades japonesas se reportaron casos de personas somnolientas atropelladas por autos después de una noche de consumo excesivo de alcohol. El auge de casos coincide con el levantamiento de las restricciones por la pandemia.

Muertes en las calles de Japon 20221214
Muertes en las calles de Japon or consumo de alcohol despues de que se alivian las retricciones de Covid. | Twitter

En Japón el consumo de alcohol vuelve a ocupar el centro de la escena luego de que se dispararan las muertes de los "durmientes de las calles", un modo en el que se refieren a las personas alcoholizadas que pierden el conocimiento y son atropelladas por los autos. La preocupación por el fenómeno escaló a tal nivel que algunos hasta lo consideran una nueva epidemia.

El auge de los casos no solo coincide con el levantamiento de las restricciones por el Covid-19, sino que también pone sobre la mesa una cuestión delicada para el país asiático considerando que en agosto pasado emprendió una campaña para incentivar el consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes para aumentar la recaudación impositiva.

Los "durmientes de la calle"

Muertes en las calles de Japon 20221214

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Tokio, la capital nipona, la cantidad de muertes asociadas a la excesiva ingesta de alcohol se duplicó desde el año pasado, pasando de siete casos a trece. Diez de esas personas, en tanto, tenían gran cantidad de alcohol en sangre, según informó la policía local.

Japón marca un nuevo mínimo de natalidad

Esto se dio en sintonía con la flexibilización de las medidas para contener la pandemia de coronavirus. El fenómeno de los "durmientes de la calle", Rojo-ne en japonés, implica que los bebedores están tan intoxicados que creen que están en sus casas. Esto los lleva a acostarse a dormir en las calles a veces incluso desnudos. Según la policía metropolitana, 10 de las personas asesinadas en Tokio en lo que va del año habían estado bebiendo antes de ser golpeadas mientras estaban sentadas o acostadas en la calle.

Este fenómeno de somnolencia provocada por el alcoholno es propio de la capital, sino que en Okinawa, al extremo sur del país, hace tres años se reportaron siete mil casos de personas que murieron por estar durmiendo en las calles. Si bien disminuyó a 2.700 en 2020, la policía sigue en alerta, en especial en víspera de las festividades de fin de año.

Muertes en las calles de Japon 20221214

La fiesta de Bonenkai, una preocupación para la policía

El fuerte aumento en el número de incidentes fatales llevó a las fuerzas de seguridad a tomar nuevas medidas, entre ellas el lanzamiento de un spot publicitario con un reconocido dúo de comedia local en el que se les advierte a las personas sobre los riesgos de beber en exceso, además de ofrecer otros consejos de seguridad vial. El material busca concientizar a la población de cara a las fiestas de fin de año y se reproduce en bucle en las pantallas de 60 mil taxis de Tokio, según informó el portal Mainichi Shimbun.

A las festividades de fin de año se suma Bonenkai, una tradicional fiesta japonesa que literalmente significa "olvidar el año", se lleva a cabo a fin de año entre grupos de compañeros de trabajo o amigos con el fin de "dejar atrás el pasado". Se trata de una oportunidad en la que colegas se reúnen para beber en espacios laborales y practicar la "nomunicación", un acrónimo del verbo japonés beber, nomu y la palabra comunicación.

Japoneses deben beber más alcohol
A fin de año aumenta considerablemente el consumo de alcohol por lo que las autoridades japonesas temen un aumento del fenómeno de los durmientes en las calles.

Japón podría lanzar una prueba piloto del yen digital en 2023

En ese sentido, la policía local advirtió sobre el aumento de casos de los durmientes de las calles en las próximas semanas. En este sentido, además del contenido audiovisual, la alcaldía de Tokio también pidió mayor precaución a los conductores nocturnos, incluyendo a organizaciones que agrupan taxistas y camioneros, a quienes instó a reducir la velocidad y mantener las luces de los autos encendidas en todos momento. 

El consumo de alcohol en Japón: una política contradictoria

El aumento de casos de muertes de personas alcoholizadas se contradice con la reciente política del gobierno de Japón para incentivar a jóvenes a consumir más alcohol. La decisión surgió a raíz de la necesidad de revertir la merma en la recaudación impositiva asociada a la caída de la venta de bebidas alcohólicas. El llamado ocurrió en julio de este año y apuntó a personas de entre 20 y 39 años para que envíen ideas que ayuden a revivir la popularidad de varias bebidas japonesas como el sake, además del whisky, los vinos y la cerveza.

La campaña se realiza en nombre de la Agencia Nacional de Impuesto generó reacciones diversas, sobre todo teniendo en cuenta que el mismo gobierno anteriormente promovía la moderación en el consumo de alcohol por razones de salud. Por otro lado, una de las razones por las que disminuyó el consumo del alcohol fueron los cierres de bares por la pandemia del Covid-19. En el año fiscal 2020 la recaudación de impuestos en Japón por ventas de licores bajó un 13% respecto a 2016.

cd / ds