domingo 05 de febrero de 2023
BLOOMBERG Comercio exterior

Japón se uniría a EEUU en controles a la exportación de chips a China

Japón y los Países Bajos acordaron en principio unirse a Estados Unidos en el endurecimiento de los controles sobre la exportación de maquinaria avanzada para la fabricación de chips a China.

12-12-2022 13:39

Japón y los Países Bajos acordaron en principio unirse a Estados Unidos en el endurecimiento de los controles sobre la exportación de maquinaria avanzada para la fabricación de chips a China, según personas familiarizadas con el asunto, un golpe que podría debilitar las ambiciones tecnológicas de Pekín.

Es probable que los dos países anuncien en las próximas semanas que adoptarán al menos algunas de las amplias medidas implementadas por EE.UU. en octubre para restringir la venta de equipos avanzados de fabricación de semiconductores, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizados a hablar públicamente sobre el asunto. La Administración Biden ha dicho que las medidas están destinadas a evitar que el Ejército de Pekín obtenga semiconductores avanzados.

Por primera vez en años cede la escasez de chips

La alianza de los tres países representaría un bloqueo casi total de la capacidad de China para comprar el equipo necesario para fabricar chips de última generación. Las normas de EE.UU. restringieron el suministro de los proveedores de equipos estadounidenses Applied Materials Inc., Lam Research Corp. y KLA Corp. La japonesa Tokio Electron Ltd. y la especialista holandesa en litografía ASML Holding NV son los otros dos proveedores críticos que EE.UU. necesitaba para hacer efectivas las sanciones, por lo que la adopción por sus Gobiernos de las restricciones a la exportación constituye un hito significativo.

“No hay forma de que China pueda construir una industria de vanguardia por sí sola. Es imposible”, dijo Stacy Rasgon, analista de Sanford C. Bernstein.

Bloomberg News informó la semana pasada que funcionarios holandeses planeaban nuevos controles de las exportaciones a China. El Gobierno japonés acordó restricciones similares en las últimas semanas ya que los dos países querían actuar de manera concertada, dijeron las fuentes. Japón tuvo que superar la oposición de las empresas nacionales que preferirían no perder ventas en China, señaló una de las personas. Además de Tokyo Electron, Nikon Corp. y Canon Inc. son actores menores en el mercado.

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón no respondió a las solicitudes de comentarios.

Los tres países son las principales fuentes mundiales de maquinaria y conocimientos técnicos necesarios para fabricar semiconductores avanzados.

Respeto por los semáforos y estadio limpio: así festejaron los japoneses la victoria ante Alemania

Tarun Chhabra, alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., y Alan Estevez, subsecretario de Comercio para Industria y Seguridad, estuvieron en los Países Bajos a finales de noviembre para discutir los controles de exportación, informó Bloomberg, mientras que la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, habló de los mismos temas con el ministro de Economía, Industria y Comercio, Yasutoshi Nishimura, por teleconferencia la semana pasada.

Con esta medida, las autoridades neerlandesas y japonesas codificarán y ampliarán sus actuales medidas de control de las exportaciones para restringir aún más el acceso de China a las tecnologías de chips más avanzadas.

Los dos Gobiernos tienen previsto prohibir la venta a China de maquinaria capaz de fabricar chips de 14 nanómetros o más avanzados, según las personas citadas. Las medidas se alinean con algunas normas que Washington estableció en octubre.

La tecnología de 14 nm está al menos tres generaciones por detrás de los últimos avances disponibles en el mercado, pero ya es la segunda mejor tecnología que posee el campeón chino de fabricación de chips Semiconductor Manufacturing International Corp. 

lr

En esta Nota