INTERNACIONAL
Estados Unidos

Joe Biden acusó a Donald Trump de desatar "un asalto total" contra la democracia

El presidente electo llamó "insurgentes y terroristas" a los que irrumpieron en el interior del Capitolio.

Declaración de Joe Biden, un día después del asalto al Capitolio.
Declaración de Joe Biden, un día después del asalto al Capitolio. | AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este jueves 7 de enero al mandatario Donald Trump de desatar "un asalto total" contra las instituciones democráticas. Además le adjudicó la causa de uno de los "días más oscuros" en la historia del país, luego de que sus partidarios invadieran el Capitolio.

"Desencadenó un asalto total contra las instituciones de nuestra democracia desde el principio", dijo Biden en una alocución. La toma del Capitolio el miércoles fue "uno de los días más oscuros en la historia de nuestra nación", agregó.

El presidente electo denominó al grupo violento que descendió sobre el Capitolio de los Estados Unidos como "terroristas domésticos". Son "una turba desenfrenada: insurrectos, terroristas domésticos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Declaración de Joe Biden, un día después del asalto al Capitolio.

Biden dijo que Trump es culpable de "intentar usar una turba para silenciar las voces de casi 160 millones de estadounidenses" que votaron en noviembre.

El presidente electo comentó que Trump ha “dejado claro su desprecio por nuestra democracia, nuestra Constitución”. Para Biden, Trump desató un “ataque total” contra las instituciones democráticas del país.

A su juicio, los simpatizantes del magnate neoyorquino llevaron a cabo "un asalto en la más sagrada de las empresas estadounidenses: ratificar la voluntad del pueblo estadounidense".

Sismo en Estados Unidos: líder demócrata pide destitución de Donald Trump en el Senado

Los partidarios de Trump asaltaron el Capitolio cuando el Congreso celebraba una sesión para ratificar la victoria del candidato demócrata en las elecciones del 3 de noviembre, triunfo que Trump se ha negado a reconocer, reiterando que se cometió un "fraude" y un "robo" en los comicios.

"Desearía que pudiéramos decir que no habíamos visto esto venir. Pero no es cierto. Pudimos verlo", se lamentó por último.

Declaración de Joe Biden, un día después del asalto al Capitolio.

25ª enmienda de la Constitución

Esta enmienda, con la que la Constitución se actualizó tras el asesinato de John F. Kennedy, estipula en su sección IV que el vicepresidente -en este caso, Pence- y la mayoría de los miembros del Gobierno pueden plantear por escrito al Congreso que el presidente no puede seguir en el cargo.

Pence asumiría en este hipotético caso el poder, mientras que a Trump solo le restaría impugnar el proceso, ya sin margen de maniobra por la inminencia de la toma de posesión de Biden. El vicepresidente no ha dado muestras por ahora de dar este controvertido paso.

Qué es QAnon, la teoría conspirativa pro-Trump que desató la violencia en Washington

Si bien esta enmienda se invocó durante la Presidencia George W. Bush, fue en dos ocasiones y por razones médicas, por lo que nunca se ha hecho para apartar a un presidente del cargo. En este sentido, no se aplicó la sección IV sino la III, según la cual el presidente puede ceder temporalmente el mando del país a su 'número dos' por incapacidad.