INTERNACIONAL
Crisis en Venezuela

Juan Guaidó sumó apoyo de estatales y convocó a un paro

A pesar de las amenazas de prisión, el autoproclamado presidente interino presiona al gobierno de Nicolás Maduro para abandonar el poder.

Juan Guaidó
El líder opositor venezolano, Juan Guaidó. | AFP

Tras su regreso al país y a pesar de las amenazas de prisión el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este martes que desde el próximo miércoles el Parlamento, de mayoría opositora, comenzará a sostener reuniones con las más grandes centrales de trabajadores, que agrupan más de 600 sindicatos, para coordinar acciones de fuerza que se irán comunicando progresivamente.

"Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública definitivamente, propuesto por los sindicatos", dijo el mandatario designado por la Asamblea Nacional (AN), un día después de regresar a Venezuela. Durante su gira por varios países de América Latina, entre ellos la Argentina, el legisladuor tuvo que mantener en secreto su ruta y la fecha de retorno por temor a que fuera arrestado por las autoridades, como anticipó el presidente Nicolás Maduro.

"Representante sindical de los trabajadores de corpoelec, Reinaldo Diaz: Se necesita un cambio político para reactivar el sector eléctrico que hoy está paralizado un 70%. Hoy denuncio ante el mundo que 29 dirigentes sindicales tienen sus beneficios suspendidos por alzar su voz", tuiteó Guaidó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y amplió: "Nos reuniremos con nuestros empleados públicos. Vamos a dar los primeros pasos para recuperar nuestra burocracia y seguir construyendo las capacidades dentro y fuera de nuestro país que nos permitan el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres".

Video | Guaidó volvió a Venezuela: "Seguimos movilizados"

El líder del antichavismo se reunió este martes con sindicalistas de la Cancillería, la estatal eléctrica Corpoelec, compañías telefónicas y petroleras; instancias todas bajo el control del chavismo gobernante, informó la agencia de noticias EFE.

Guaidó además aseguró que el 90% de los empleados públicos está a favor de la ruta que ha trazado para acabar con la dictadura de Maduro, como es el cese de usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres.

"Hoy escuchamos atentamente a los trabajadores y ratificamos que no quieren nada regalado. Les hicimos saber que nosotros queremos respetar y garantizar los derechos laborales de todos, para que puedan tener calidad de vida", dijo en la rueda de prensa.

J.D./F.F.