INTERNACIONAL
Ronda de reuniones de Olmert, Abas y Rice

La Cumbre de Medio Oriente, sin avances

La secretaria de Estado estadounidense se reunió con el premier israelí y el presidente palestino. EE.UU e Israel no admiten presencia de Hamas en el gobierno de Ramallah.

0219condoleezzacumbre468
Condoleezza Rice junto al primer ministro israel Ehud Olmert y el presidente palestino Mahmud Abas. | AFP

Jerusalén - El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, se reunieron hoy en Jerusalén con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice, y hablaron sobre la creación de un Estado palestino sin que se lograsen progresos concretos.

Las conversaciones tripartitas, realizadas gracias al patrocinio estadounidense, también se centraron en la política a seguir respecto al próximo gobierno palestino de unión que incluirá al Hamas, considerado como un movimiento terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

"Nosotros tres afirmamos nuestro compromiso con una solución de dos Estados, acordamos que un Estado palestino no puede nacer de la violencia y el terror, y reiteramos que aceptábamos los acuerdos y obligaciones previos, incluyendo la Hoja de Ruta", indicó Rice.

"El presidente y el primer ministro discutieron la forma de progresar en las obligaciones mutuas de la Hoja de Ruta con respecto a la aplicación de la primera etapa", agregó la secretaria de Estado, refiriéndose al plan de paz internacional estancado desde su lanzamiento, en 2003.

"El presidente (Abas) y el primer ministro (Olmert) conversaron sobre sus opiniones relativas al horizonte diplomático y político y sobre cómo eso podría conducir a la realización de la visión del presidente (George) W. Bush de dos Estados", declaró Rice.

Es la primera vez en varios años que dirigentes israelíes y palestinos hablan de un "horizonte político" y del futuro Estado palestino. Las últimas reuniones estuvieron dominadas por los medios para reducir la violencia o mejorar la calidad de vida de los palestinos.

La "Hoja de Ruta", el plan de paz patrocinado por Estados Unidos y sus socios en el Cuarteto (Unión Europea, Rusia y las Naciones Unidas), había previsto inicialmente la creación de un Estado palestino para fines de 2005.

"El presidente (Mahmud Abas) y el primer ministro (Ehud Olmert) acordaron que volverán a reunirse pronto", dijo Rice a los periodistas en una breve declaración después de más de dos horas y media de conversaciones en un lujoso hotel de Jerusalén.

"Ellos reiteraron que desean la participación y el liderazgo de Estados Unidos en facilitar los esfuerzos para superar obstáculos, obtener apoyo regional e internacional y progresar hacia la paz", dijo Rice.

En lo que respecta al futuro gobierno palestino, Rice prefirió no mencionar divergencias.

En un comunicado publicado en Gaza al terminar dicha reunión, el portavoz del Hamas, Ismail Raduan, "rechazó las presiones y el chantaje ejercidos por el gobierno estadounidense sobre la Autoridad Palestina" y lo llamó a "reconocer al gobierno palestino y a no plantearle obstáculos".

Por su parte, el primer ministro designado Islamil Haniyeh dijo al iniciarse la reunión semanal del gabinete saliente que "lamenta que el gobierno norteamericano se comporte siempre según la lógica del aislamiento y del boicot, que ha demostrado ser un fracaso".

Fuente: AFP

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite