INTERNACIONAL
Thatcher inaugur una imponente estatua de s misma

La "dama de hierro" alcanzó el bronce

La Cámara de los Comunes ya alberga una enorme estatua de la ex primera ministra. La obra está ubicada a la izquierda del laborista Clement Attlee, constructor del estado de bienestar que Thatcher desmanteló.

0221estatuathatcher468
La imagen, desafiante, de la ex primera dama britnica. | AFP

Londres - La ex primera ministra británica Margaret Thatcher –que ocupó el poder de 1979 por trece años– , conocida en todo el mundo como la “dama de hierro”, se transformó hoy en una mujer de “bronce”, ya que presentó una estatua de ese metal en la Cámara de los Comunes de Londres.

Así lo informó el diario madrileño El País, que asegura que el escenario de la imponente estatua es la recepción del Parlamento en el que Thatcher aún ocupa un escaño. De esta manera, acompañada por un grupo de copartidarios y admiradores, la baronesa de 81 años descubrió una imponente estatua de 2,2 metros de altura, en la que se la ve con el brazo extendido y actitud desafiante. 

Lo particular del caso es que la ex gobernante que encabezó la polémica estrategia durante la guerra de las Malvinas contra la Argentina, es homenajeada en vida.

La estatua de la ex primera dama está situada a la izquierda del laborista Clement Attlee, el primer ministro que después de la segunda Guerra Mundial introdujo el estado del bienestar que ella desmantelar. Cerca de allí está el bronce del conservador Winston Churchill, inspirador de Thatcher.

La obra que retrata a la ex dama de hierro fue esculpida por Antony Dufort y tiene un valor de al menos 80 mil libras, es decir, unos 120 mil euros. La misma Thatcher bromeó que le hubiera gustado más “que fuera de hierro, aunque el bronce está bien” y acotó: “Así no se oxidará y, esta vez, espero que no pierda la cabeza”, en referencia a estatua de mármol que hace tiempo fue decapitada por uno de sus muchos detractores.