INTERNACIONAL
KIM YONG UN

La hermana del líder norcoreano llamó “viejo sin futuro” a Biden

Al comentar la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Corea del Sur en Washington, en el que acordaron reforzar la presencia militar conjunta en la península, la hermana de Kim Jong Un dijo que eso causará un “peligro más grave” y destacó la importancia de que su país perfeccione su programa de disuasión nuclear.

2023_04_30_kim_yong_un_corea_norte_afp_g
Dura. Ve en peligro la seguridad de la península coreana. | AFP

La hermana del líder norcoreano Kim Jong Un alertó que los planes de Estados Unidos y Corea del Sur de fortalecer su estrategia de disuasión ante Pyongyang conducirán a un “peligro más grave”, reportaron ayer los medios estatales de Pyongyang.

En una reunión esta semana en Washington, los mandatarios de Estados Unidos y de Corea del Sur advirtieron a Corea del Norte que si usa su arsenal, se enfrentaría a una respuesta nuclear y al “fin” de su régimen.

En la llamada Declaración de Washington, Joe Biden y Yoon Suk Yeol ratificaron la protección nuclear de Estados Unidos sobre Corea del Sur y el despliegue regular de activos estratégicos estadounidenses en la zona, incluido un submarino balístico nuclear.

En realidad, Biden tuvo que desmentir el lunes que esté negociando actualmente ejercicios nucleares conjuntos con Corea del Sur, después de que su homólogo surcoreano realizase dicho anuncio.

Biden, preguntado por un periodista en la Casa Blanca sobre si está “discutiendo ahora mismo ejercicios nucleares conjuntos con Corea del Sur”, ha respondido “no”, sin dar más detalles.

Posteriomente, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense ha precisado que Washington mantiene conversaciones con Corea del Sur sobre la forma de disuadir al mandatario norcoreano, Kim Yong Un.

En la primera respuesta de Pyongyang a la cumbre de los aliados en Washington, la hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, afirmó que su país sigue convencido de que su estrategia de disuasión nuclear “debe perfeccionarse aún más”. 

“Cuanto más se empeñan los enemigos en realizar ejercicios de guerra nucleares, y cuantos más activos nucleares despliegan en la vecindad de la península de Corea, más fuerte se volverá el ejercicio de nuestro derecho a la autodefensa”, afirmó la influyente hermana de Kim, según la agencia de noticias oficial KCNA.

Además agregó que el plan solo implicará “que la paz y la seguridad en el noreste de Asia y el mundo queden expuestas a un peligro más grave”.

Corea del Norte lleva años desafiando las sanciones internacionales y sigue desarrollando su programa nuclear y armamentístico, y ha advertido en varias ocasiones que no considera desprenderse de este arsenal.

Pyongyang ha lanzado un récord de lanzamientos en 2023 en un abierto desafío a las sanciones, entre ellos un misil balístico de combustible sólido que supone un gran avance en sus capacidades militares.

En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur han aumentado su cooperación en defensa, organizando ejercicios militares conjuntos con modernos cazas furtivos y material estratégico de alto nivel. 

“Un viejo sin futuro”. En su tono habitual, Kim Yo Jong dijo que las críticas de Biden hacia Pyongyang son “ridículas viniendo de una persona de su edad” y definió al líder estadounidense de 80 años como “un viejo sin futuro”.

También dijo que era “demasiado para él cumplir con los dos años que le quedan en el cargo” y tildó al presidente surcoreano de “tonto”, que “ha puesto en peligro la seguridad de la península con su incompetencia”.

Seúl condenó el “disparatado” comunicado de Kim Yo Jong y aseguró que refleja “el nerviosismo y la frustración a la disuasión nuclear drásticamente reforzada de la alianza Corea-Estados Unidos”, según el Ministerio de Unificación.

El comunicado surcoreano añadió que el “lenguaje grosero” empleado por la hermana de Kim muestra “el bajo nivel del Norte”.

Las declaraciones de la hermana de Kim indican que las tensiones militares en torno a la península de Corea podrían “escalar drásticamente a un nivel similar al de 2017”, dijo a la AFP Cheong Seong-chang, del Centro de Estudios sobre Corea del Norte del Instituto Sejong. 

El experto también afirmó que estas palabras también representan la “dura protesta de Pyongyang a las declaraciones de Biden de que el Norte se enfrentaría al fin del régimen si lleva a cabo un ataque nuclear”.