sábado 28 de mayo de 2022
INTERNACIONAL Elecciones el 29 de mayo
14-05-2022 00:00

La izquierda, cada vez más cerca de llegar al gobierno en Colombia

Gustavo Petro lidera las encuestas sobre Federico Gutiérrez, pero todo indica que la disputa se resolverá en el ballottage, el 19 de junio.

14-05-2022 00:00

Faltan pocos días para que se lleve a cabo la primera vuelta presidencial en Colombia, y si bien el candidato de izquierda, Gustavo Petro, tomó una distancia importante en las encuestas sobre Federico Gutiérrez, candidato de la derecha, todo parece indicar que el nombre del futuro ocupante de la Casa de Nariño no saldrá de las urnas el 29 mayo, sino del ballottage, el 19 de junio.

Casi 20 puntos son los que separan al candidato por el Pacto Histórico, Petro, quien según las estimaciones obtendría un 40%, del aspirante por Equipo Colombia, Gutiérrez, quien acreditaría 21%, según la consultora Yanhaas. En caso de mantenerse estos números, habría una segunda vuelta entre ambos candidatos, dado que ninguno sobrepasaría el umbral del 50%.

“Es un desafío que Gustavo Petro gane en primera vuelta, creo que es posible, y en caso de no ser en primera vuelta, será en segunda”, afirmó el senador por el Polo Democrático Iván Cepeda, aunque aclaró que este panorama podría darse en “un escenario electoral normal, pero ese escenario no existe en Colombia” agregó Cepeda.

El senador se refería así al fraude electoral denunciado por Petro, ex alcalde de Bogotá,  en la consulta interpartidista celebrada el 13 de marzo, en la que diversos candidatos de diferentes partidos pidieron un reconteo de votos. De hecho, el Pacto Histórico había denunciado un faltante de 500 mil votos, según las estimaciones que este partido obtuvo debido a un dispositivo de observación electoral.

Incógnitas. Una de las incógnitas más importantes de cara a los comicios es, en caso de haber una segunda vuelta, a qué candidato irán los votos de los demás aspirantes, e incluso si tanto Petro como el ex alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, van a poder canalizar tanto el gran porcentaje de indecisos como el voto en blanco, que se ubica en tercer lugar detrás de los dos candidatos que lideran la intención de voto. En cuanto al cuarto puesto, lo ocupa Rodolfo Hernández con un 12%, y más abajo se encuentra Sergio Fajardo, con un 7%, entre los candidatos más relevantes de estas elecciones. 

Según la misma encuesta, en caso de que Gustavo Petro se enfrente a Federico Gutiérrez en la segunda vuelta, el primero obtendría un 47% de los votos contra un 34% del candidato de la derecha, triunfo que marcaría un hito histórico en Colombia, que nunca tuvo un gobierno de izquierda. 

A este clima de tensión política y social por lo que podría ocurrir en un par de semanas también se suma la revocatoria del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, suspendido en su cargo por la Procuraduría General de Colombia luego de que se diera a conocer un video en el que utiliza el eslogan “El cambio en primera”, de la campaña de Petro. 

La suspensión de Quintero, que denunció por Twitter que “se ha iniciado un golpe de Estado en Colombia”, encendió las alarmas del progresismo colombiano. 

“Lo que ocurrió con Quintero es un golpe de Estado a la democracia, al Estado social de derecho, a las instituciones que están completamente cooptaptadas por la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo”, afirmó el sociólogo Fabián Sanabria.

A consecuencia de la conflictiva y agitada situación que se vive en estos días en Colombia, ambos candidatos reforzaron sus esquemas de seguridad debido a las amenazas de las que fueron protagonistas durante estos días de campaña, las cuales ya han denunciado públicamente.

*Desde Bogotá.