La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago concedió hoy en forma unánime la libertad bajo fianza al dictador Augusto Pinochet, por el caso "Caravana de la Muerte", previo pago de una fianza de un millón de pesos (unos 1.800 dólares) mientras éste se encuentra internado en gravísimo estado tras sufrir un paro cardíaco.
El lunes 27 de noviembre, el juez de la causa, Víctor Montiglio, dictó el cuarto procesamiento en su contra y además ordenó su arresto domiciliario, que cumplía en su mansión del acomodado barrio santiaguino de La Dehesa.
La orden es por la muerte de dos guardias del derrocado presidente Salvador Allende.
La defensa del ex jefe del Ejército apeló el procesamiento y el arresto que cumple insistiendo en que es inocente de los cargos y resaltando sus padecimientos mentales y físicos.
Sin embargo, los abogados querellantes hoy defendieron ante el tribunal de alzada el arresto preventivo y afirmaron que el ataque cardiaco que sufrió el ex senador vitalicio en la madrugada de este domingo es una situación "falsa", pues solía enfermarse cada vez que se acercaba un problema judicial, informó la agencia dpa.
Pinochet, de 91 años, ingresó ayer al Hospital Militar de Santiago aquejado de un infarto de miocardio, además de un edema pulmonar (del que se recuperó pronto) y de una insuficiencia cardiaca, según el primer reporte médico.
De inmediato se le sometió a una angioplastia -una técnica no quirúrgica ni invasiva- para limpiar las arterias bloqueadas. Tras constatar que estaba respondiendo bien al tratamiento, los médicos descartaron una operación a corazón abierto ya que sería de alto riesgo para una persona de su edad.