INTERNACIONAL
anuncio elecciones

La misión de Unasur dio su apoyo a Maduro y fue criticada por la oposición

default
default | Cedoc

agencias
Caracas

La misión de Unasur que visitó Caracas se hizo eco de la denuncia de golpe lanzada por el presidente Nicolás Maduro, lo que disgustó a los sectores opositores, y anunció la fecha de las elecciones parlamentarias: serán en septiembre.

Si bien los comicios estaban previstos para este año, aún no tenían fecha definitiva. Según la Secretaría General del organismo, éste es “el mejor escenario para dirimir la controversia política” en Venezuela. En estas elecciones se debe renovar la totalidad de las bancas de la Asamblea Nacional de Venezuela, cuya mayoría hoy es oficialista.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el comunicado de la misión, de la que participaron el secretario general de Unasur, el colombiano Ernesto Samper, y los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, se plantea que recibieron con mucha “preocupación” información sobre “hechos de orden nacional e internacional que están amenazando la estabilidad democrática de Venezuela”, en alusión a la última denuncia de complot en su contra hecha por el presidente Nicolás Maduro, que ha llevado a la cárcel a militares, funcionarios y opositores.

Unasur rechaza “cualquier intento de desestabilización democrática de orden externo o interno en el hermano país”, afirma el comunicado. Samper agregó que los doce países del grupo cierran filas “con la defensa de la continuidad democrática en Venezuela”.

Un balance. La canciller colombiana, María Angela Holguín, luego de la visita destacó que la delegación de la Unasur oyó “a diferentes sectores” ya que sus integrantes, además de reunirse con el Gobierno y la oposición, tuvieron encuentros con diversos poderes públicos, como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Ministerio Público (MP) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) los que, sin embargo, tienen mayorías oficialistas.
De todas maneras, los representantes de la oposición que participaron de la reunión principal –cuatro diputados y dos gobernadores, entre ellos el ex candidato presidencial Henrique Capriles– no quisieron hablar con la prensa, pero sí expresarse a través de las redes sociales: “Imposible con presos políticos diálogo con el Gobierno”, escribió el diputado de Proyecto Venezuela, Carlos Berrizbeitia. “En nuestro criterio, este encuentro ni siquiera puede calificarse como una reunión”, expresó la representante del Parlamento Latinoamericano, Delsa Solórzano (Un Nuevo Tiempo) en su cuenta de Twitter.

Algunos de los representantes de la oposición ven a la Unasur como un organismo parcial.
“No puede ser mediador quien respalda a uno de los bandos”, dijo a la prensa local Jesús Torrealba, secretario general de la coalición Mesa de la Unidad, quien no fue partícipe de la cita.
Sin embargo, en relación con las elecciones, el secretario de la Unasur aseveró: “Hacemos un llamado a la oposición para que ejerza a través del proceso democrático su legítimo derecho al disentimiento”.