INTERNACIONAL
En medio de la tensión

La presidenta de Taiwán llamó a la "coexistencia pacífica" con China

Con motivo de la conmemoración del 112º aniversario de la nación insular, la jefa de Estado envió un mensaje conciliatorio a Pekín por temor a una invasión del país vecino.

Tsai Ing-wen presidente de Taiwán
Tsai Ing-wen presidente de Taiwán | Agencia Afp

La presidenta, Tsai Ing-Wen pronunció que Taiwán "tiene que estar tranquila y segura de sí misma a la hora de hacer frente a China creando condiciones para la coexistencia pacífica”, este martes, durante el desarrollo de su discurso en el marco por el Día Nacional taiwanés.

Con motivo de la conmemoración del 112º aniversario de la nación insular, en la que se recuerda el Levantamiento de Wuchang que acabó con el imperio Qing , la jefa de Estado envió un mensaje conciliatorio a Pekín por temor a una invasión china. 

El 13 de enero del 2024 tendrán lugar las próximas elecciones presidenciales y legislativas en la pequeña isla, para decidir como se afrontará el conflicto que se encuentra en momentos de fuertes tensiones entre ambos territorios. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Listos para aplastar a Taiwán": China compartió un video sobre cómo sería un hipotético bombardeo contra Taiwán

Día Nacional de Taiwán
Día Nacional de Taiwán

La actual mandataria, que pertenece al Partido Progresista Democrático, no puede postularse al haber agotado su segundo y último mandato legal. Por lo que, el candidato que se presentará en los comicios será el vicepresidente en ejercicio, William Lei.

“El pueblo taiwanés será un pueblo democrático y libre por generaciones”, afirmó  Tsai Ing-Wen.  Y agregó:  “ante las tremendas presiones internas y externas, la democracia de Taiwán ha crecido y florecido y hemos emergido aún más resilientes”.

La líder del Poder Ejecutivo tomó el poder en  2016 y es vista con recelo por la República Popular de China, donde se la considera una ‘chino-escéptica de corte independentista’  y entienden que en los años que lleva al frente del Gobierno las relaciones entre las naciones sufrió un deterioro.

China desespera a Taiwán con sus ejercicios militares "de cerco total" a la isla

Tsai Ing-wen presidente de Taiwán
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen

La presidenta de Taiwán recalcó que “mantener el statu quo, como el gran denominador común para todas las partes, es la clave crítica para garantizar la paz” e insistió en que “las diferencias a través del estrecho deben resolverse pacíficamente”.  

Las palabras de Tsai Ing-Wen denotaron una clara moderación en línea con el apaciguamiento general de los últimos meses en la relación entre Washington y China. En esta línea, señaló que “tanto los aliados diplomáticos como los países con ideas afines han expresado su apoyo a Taiwán en el escenario internacional. Los logros democráticos de Taiwán han establecido un punto de referencia”.

Estados Unidos participa de la Cumbre de la ASEAN en medio de tensiones en oriente

Por último, la gobernante sostuvo: “Es mi deber como presidenta salvaguardar nuestra soberanía nacional y el modo de vida democrático y libre de los 23 millones de de habitantes de Taiwán”.  

PM

LT