Perfil
CANAL E
Internacional

Estados Unidos participa de la Cumbre de la ASEAN en medio de tensiones en oriente

La vicepresidenta norteamericana, Kamala Harris, es la representante que participará del encuentro entre países asiáticos en medio de la creciente tensión.

Kamala Harris
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, participa de la Cumbre Asean | AFP

En Indonesia se lleva a cabo la Cumbre Asean, donde la presencia de la vicepresidenta de los Estados Unidos se produce en un momento de intensas tensiones en la región, entre China, India, Vietnam, Taiwán, Malasia y Filipinas.


Para hablar sobre el contexto de este viaje, Canal E se comunicó con el especialista en estudios asiáticos, Fernando Pedrosa, quien expresó que, “la Cumbre Asean es el Mercosur asiático, donde se juntan 10 países no muy grandes y que no son potencias, que están entre China, India y Estados Unidos tratando de sobrevivir como bloque”.

Qué temas trata la Cumbre de la ASEAN

Según el entrevistado, es además, una reunión de contactos entre todos los líderes del mundo y sus delegados, previo a la Cumbre Asiática y el G20, “donde los países más importantes hablan, cooperan, hacen alianzas y generan las reglas que va a regular la vida del mundo los próximos 12 meses”.

El interés de Estados Unidos por participar

Con respecto a los motivos por los cuáles Kamala Harris asiste a la Cumbre, Pedrosa aseguró que, es para demostrar que “la región les importa” y porque China sacó a la luz un mapa oficial de lo que ellos consideran que es China, en donde se apropian de partes que los demás países consideran que son propios “incluyendo la India con quién Estados Unidos es socio en el BRICS”.

Al ser consultado sobre si Estados Unidos podría generar estrategias con algunos países de la región, el analista expresó: “Es una reunión de política internacional y de economía internacional y va a tener impacto en el comercio porque muchos de estos países, como Vietnam,  son fundamentales en las cadenas de producción asiáticas”.

China y sus problemas económicos

Uno de los problemas típicos de este tipo de regímenes , como el chino, es que cuando tienen problemas económicos las respuesta política es más nacionalismo, más violencia verbal y más conflicto con algún otro país”, explicó Pedrosa.

Para finalizar, agregó: “Estados Unidos se está preparando porque prevé que si China sigue con problemas económicos serios v a aumentar su presencia o discurso bélico en el mundo”.