INTERNACIONAL
TRAGEDIA EN EL MAR AMARILLO

Submarino chino chocó contra una trampa propia y murieron 55 tripulantes, pero Beijing lo niega

Según un informe secreto del Reino Unido, los marineros murieron el 21 de agosto, tras un fallo en los sistemas de oxígeno del submarino que envenenó a la tripulación. Fuentes oficiales de Beijing negaron que el incidente hubiera ocurrido.

submarino chino 20231003
Supuesto accidente de un submarino chino cerca de Taiwan. | Twitter @ReinaldoDMM

Se teme que 55 marineros chinos hayan muerto, luego de que un submarino nuclear quedara atrapado en una trampa de "cadena y ancla" destinada a atrapar a los buques occidentales que acechan frente a la provincia china de Shandong, en el mar Amarillo. Sin embargo, las fuentes oficiales de Beijing negaron que el incidente haya ocurrido.

Según un informe secreto del Reino Unido, los marineros murieron el 21 de agosto, tras un fallo catastrófico en los sistemas de oxígeno del submarino que envenenó a la tripulación. “El incidente ocurrió a las 08.12 hora local y provocó la muerte de 55 miembros de la tripulación: 22 oficiales, 7 oficiales cadetes, 9 suboficiales y 17 marineros. Entre los muertos se encuentra el capitán coronel Xue Yong-Peng”, detalla el informe.

submarino chino graficos 20231003
La trampa está destinada a buques occidentales que acechan frente a la provincia china de Shandong, en el mar Amarillo. FOTO: Daily Mail

El documento fue obtenido por Daily Mail, quienes divulgaron que la muerte de las 55 personas “fue causada por hipoxia debido a un fallo del sistema del submarino. El submarino chocó contra un obstáculo de cadena y ancla utilizado por la Armada china para atrapar submarinos estadounidenses y aliados. Esto provocó fallos en los sistemas que tardaran seis horas en reparar y sacar a la superficie el buque. El sistema de oxígeno de a bordo envenenó a la tripulación tras un fallo catastrófico”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Una tragedia silenciada

Hasta el momento, no existe una confirmación independiente de la supuesta pérdida del submarino chino en el dominio público. Beijing ha descartado las especulaciones de fuentes abiertas sobre el incidente como "completamente falsas", mientras que Taiwán también ha negado los informes de Internet. El medio inglés, además, se acercó a la Royal Navy para discutir los detalles contenidos en el informe del Reino Unido, pero las fuentes oficiales se negaron a comentar u ofrecer orientación.

submarino chino graficos 20231003
En la tragedia fallecieron 22 oficiales, 7 oficiales cadetes, 9 suboficiales y 17 marineros. FOTO: The Sun

El informe del Reino Unido, que se basa en inteligencia de defensa, tiene una clasificación alta. Un submarinista británico ofreció esta explicación: “Es plausible que esto haya ocurrido y dudo que los chinos hubieran pedido apoyo internacional por razones obvias”. También detalló: “Tenemos un kit que absorbe CO2 y genera oxígeno en tal situación. Es probable que otras naciones no tengan este tipo de tecnología”.

No está claro si la trampa destrozó el sistema de oxígeno o si la tripulación ya se había asfixiado antes de que el submarino se hundiera y quedara atascado. El submarinista inglés analizó: “Si estuvieran atrapados en el sistema de red y las baterías del submarino se estuvieran agotando, eventualmente los purificadores y sistemas de tratamiento de aire podrían haber fallado. Lo cual habría revertido a sistemas secundarios y posteriormente y de manera plausible no habría podido mantener el aire. Lo que provocó asfixia o envenenamiento”.

submarino chino graficos 20231003
Los submarinos chinos Tipo 093 son los más modernos de China y son conocidos por sus motores "fantasmas". FOTO: Daily Mail

Los submarinos chinos Tipo 093 entraron en servicio en los últimos 15 años. Los buques tienen casi 107 metros de largo, pueden albergar hasta 100 personas y están armados con torpedos y motores silenciosos "fantasmas". Los Tipo 093 se encuentran entre los submarinos más modernos de China y, de hecho, son conocidos por sus niveles de ruido más bajos.

 

ML / ED