BLOOMBERG
NEGOCIOS

Para una empresa china, el auge del litio en Argentina dependerá de quién gane las elecciones

Aunque el país es el productor de mayor crecimiento a nivel mundial, según Zijin Mining Group el próximo Gobierno deberá garantizar las condiciones para alentar los negocios y aprovechar el buen momento.

Lithium ore falls from a chute onto a stockpile
Lithium ore falls from a chute onto a stockpile | Bloomberg

Argentina ya es el productor de litio de mayor crecimiento en el mundo. Pero si el país quiere superar a algunos de sus rivales regionales, necesita que el próximo Gobierno garantice que las condiciones para hacer negocios serán propicias para los productores, según la filial local del grupo chino Zijin Mining Group Co.

Obstáculos al desarrollo del litio en los vecinos Chile y Bolivia, como aumentos de impuestos y el endurecimiento de las normas ambientales, han abierto la puerta a Argentina, dijo Tomás de Pablos Souza, presidente de Liex SA. Para aprovechar el momento, la próxima Administración argentina, que asumirá el cargo a fin de año, debe evitar el intervencionismo estatal impredecible que ha frenado el crecimiento en varias industrias, afirmó.

“Estamos ante una oportunidad única”, dijo el ejecutivo en un evento de Bloomberg en Buenos Aires, destacando que no se sabe si este tren volverá a llegar alguna vez, así que hay que agarrarse fuerte y subirse. Finalmente, es cosa de esperar unos meses para ver qué políticas habrá.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Emilio Ocampo: “No vamos a eliminar el peso, los argentinos optarán cual moneda usar”

Argentina es actualmente el cuarto productor de litio. Algunos expertos sostienen que el país tiene el potencial para ubicarse dentro de unos años en el segundo lugar, por detrás de Australia, si es capaz de aprovechar sus importantes reservas. Mientras tanto, la demanda de litio se dispara, ya que el metal es un componente clave de las baterías de los vehículos eléctricos.

Los candidatos de la oposición Javier Milei y Patricia Bullrich, que compiten por la presidencia en las elecciones del 22 de octubre, prometen desregular la economía.

De Pablos Souza imploró a Milei, Bullrich y Sergio Massa –el candidato del oficialismo peronista– que establezcan reglas claras y protecciones legales para las empresas, así como la aprobación en el Congreso de la llamada ley de electromovilidad para fomentar las inversiones en litio. Su petición de mejores condiciones para hacer negocios se hizo eco de recientes comentarios públicos de perforadores de shale, como Chevron Corp., y comercializadores de cultivos.

La unidad de Zijin, Liex, está desarrollando el yacimiento de Tres Quebradas, en el lado argentino del triángulo del litio de Sudamérica. Un proyecto de propiedad mayoritaria de Ganfeng Lithium Group Co. se convirtió en el tercer proyecto argentino de litio en entrar en producción a principios de este año. Zijin también planea construir una planta de cátodos en Argentina.

Traducido por Paulina Munita.