Perfil
CANAL E
Restricciones a la importaciones

El Gobierno argentino flexibilizó el cepo a la minería: los efectos en el litio

Días atrás, el ministerio de Economía informó que se levantó una parte del cepo, autorizando el giro de siras.

minería
El Gobierno flexibilizó el cepo a la minería | Freepick

El Gobierno argentino flexibilizó el cepo a la minería, autorizando Siras por US$12 millones. Para hablar sobre esta novedad y el impacto en el sector, Canal E se comunicó con Pablo Rutigliano quien expresó que, “se necesita una matriz mucho más estructurada frente a los procesos de exportación para que eso también tenga un mayor  impacto en la economía”.

 

Valorizar la capacidad productiva

Para el entrevistado, cuando se abre este tipo de cepos en relación a la industria minera, es importante empezar a valorizar y darle la capacidad a la productividad de la Argentina en función a la referencia regional. 

Es importante darle valor representativo a nuestros recursos de lo que establece el commodity que es el litio, lo cual sería muy importante que se hiciera como ley nacional, en donde sea considerado para poder exportar y que lo que tengamos que importar sea lo menos”, explicó Rutigliano.

Según el entrevistado, Argentina sigue perdiendo en relación a las exportaciones y a la valorización de los recursos, y las empresas necesitan un planteo de regulación porque, a su vez, también el beneficio de ser considerado comodity va a valorizar. Y agregó: “Las empresas argentinas o las empresas que están en nuestro país, podrían tener una mayor rentabilidad y que esa rentabilidad quede en el país y se retroalimente en función de este potencial exportador que tenemos como el carbonato de litio”.

Los motivos de la flexibilización

Volviendo a la flexibilización del cepo para la minería y los motivos, Rutigliano aseguró que, “es un lobby que viene haciendo la Cámara de Empresarios Mineros hace tiempo con respecto a las problemáticas que tienen en función de giros de divisas”. 

Y continuó: “El tema de giros de divisas es fundamental para el desarrollo de cualquier proceso industrial, porque las empresas son básicamente extranjeras y Argentina tiene que importar algunos componentes; lo cual si a unos sector se les da y a otros se los deja de lado, no se permite el desarrollo sustentable de crecimiento”.

Para finalizar y al ser consultado sobre cuánto está perdiendo Argentina y el litio por no ser considerado commodity, Rutigliano expresó: “En 2022, fueron 2600 millones de dólares y en 2023, 683 millones